Comprar casa no es imposible con estos 4 tips

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es comprar casa, los expertos consultados por el portal Propiedades.com te dan algunas recomendaciones antes de dar uno de los pasos importantes de tu vida:

1. Haz un presupuesto

“El criterio central es diseñar un presupuesto realista que permita pagar el financiamiento hipotecario en el menor tiempo posible sin incurrir en periodos de morosidad o estrés financiero, según Leonardo González, analista del portal inmobiliario. Lo recomendable es destinar como máximo el 40% de tu ingreso en el pago de la vivienda, pero lo ideal es que sea solo el 30 por ciento.

2. Toma tu tiempo

El rango de tiempo para adquirir un inmueble es muy amplio y varía en promedio entre 1 y 6 meses, según el analista. Ten en cuenta que invertirás un periodo considerable en buscar la casa, reunir papeles, conseguir el crédito hipotecario y hacer trámites, así como en escriturar el inmueble.

3. Busca a los especialistas

Podrás simplificar muchos de los trámites si ya cuentas con un asesor inmobiliario, ya que algunas agencias tienen sus propios abogados o valuadores. También puedes orientarte con más certeza sobre el lugar o tipo de inmueble que más te conviene de acuerdo con tus necesidades.

4. Visualiza el futuro

Por último, considera que la casa que vas a comprar es una inversión a largo plazo y tu situación puede cambiar de muchas maneras. Realiza un ejercicio de simulación que contemple las posibles contingencias o ajustes durante el proceso de financiamiento, concluye el experto.