2017, el año de la nube híbrida para las empresas

JONATHAN BOURHIS
Director General de Veeam México

La nube híbrida está diseñada para ser una de las mayores y más valiosas oportunidades tecnológicas para las empresas no solo en 2017 sino durante los próximos años. Los analistas visualizan gran crecimiento en esta tecnología, IDC predice que las empresas requerirán un entorno de TI basado principalmente en la nube para 2019, por su parte 451 Research señala que la inversión en almacenamiento público se duplicará en los próximos dos años.

Por otro lado vemos a los grandes fabricantes de TI establecer planes para un futuro híbrido; por ejemplo, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Microsoft crearon recientemente un centro de innovación en Seattle que acelerará la adopción de la nube híbrida. AWS y VMware también se han asociado a una oferta de nube híbrida en la cual Amazon afirma que permitirá a los clientes utilizar el software de virtualización y gestión de VMware para implementar y gestionar cargas de trabajo en todos los entornos locales y AWS Cloud.

Otro buen ejemplo es la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que pone en marcha un esquema de nubes híbridas para apoyar su investigación de alto rendimiento con datos intensivos. El proyecto contará con 7.000 servidores y 190.000 núcleos y estará financiado en parte por la Comisión Europea.

Estos son algunos ejemplos de cómo lo híbrido está ganando popularidad, y es que además de ofrecer flexibilidad, también proporciona garantía de seguridad de la nube privada local, brindando a las empresas lo mejor de ambos mundos. Esto significa que las organizaciones ahora pueden almacenar sus datos más importantes o sensibles en la nube privada, mientras almacenan otros recursos en las redes públicas.

¿Por qué Híbrido?

Una de las prioridades de las empresas para el paso hacia la nube híbrida es la seguridad de los datos, es decir, garantizar que la información estará siempre disponible y en sincronía con múltiples plataformas; en especial en una era de transformación digital en donde las empresas de hoy se basan principalmente en tecnologías de virtualización, sistemas modernos de almacenamiento y nube, éstas tienen un gran reto de competitividad ya que deben garantizar acceso a datos y aplicaciones 24.7.365 para una oportuna y correcta toma de decisiones evitando así, grandes pérdidas económicas que según estudios de Veeam, llegan a ser de millones de dólares al año en oportunidades y reputación.

Por lo tanto, es fundamental que la disponibilidad se ponga a la cabeza de cualquier estrategia de transformación digital o nube híbrida. Esto asegurará que cuando las aplicaciones y las cargas de trabajo se muevan a través de varias infraestructuras se cuente con un plan de recuperación de desastres y respaldo que garantice que el tiempo de inactividad no será un problema.

Hay que ponerse en acción

Si bien existen muchas razones sobre los beneficios de la nube híbrida, todavía hay un gran número de empresas que no están aprovechando dichas ventajas, sigue existiendo la hipótesis de que los datos deben mantenerse “en sitio” debido a cuestiones de seguridad, pero a medida que cambian las necesidades, las empresas deben buscar ir más allá de las simples pruebas de aplicación en el entorno de la nube pública.

La nube híbrida necesita ser utilizada de una manera que beneficie a la organización y sus cargas de trabajo. Ya no es aceptable que el tiempo de inactividad afecte las operaciones diarias; las empresas deben tener una estrategia de nube clara y además contar con plataformas y soluciones que garanticen su disponibilidad.