'Buitres' sobrevuelan acciones de Apple


Especialistas y medios advierten que la especulación por la salud de Jobs bajaría las acciones abriendo buena oportunidad para comprar.

El 18 de enero de 2011, Jobs de 55 años, publicó en un correo electrónico que saldría de la compañía por licencia médica, por tercera ocasión en 7 años, hecho que el Wall Street Journal, Los Ángeles Times y New York Times vieron como advertencia hacia las acciones de la firma, ya que en 2004 y 2009, cuando el CEO tomó licencias médicas para tratar su padecimiento de cáncer de páncreas, los títulos de la empresa decrecieron alrededor de 7%.

Fotos publicadas por el portal estadounidense Radar y TNT Magazine captaron a Steve Jobs, CEO de Apple, al salir de la clínica de tratamiento contra el cáncer, Stanford Cancer Center, en Palo Alto, California; dichas imágenes inquietaron a inversionistas y medios de comunicación que especulan acerca de la gravedad del empresario y el futuro de la compañía.

Con este referente, la calificadora Morgan Stanley, dijo que al bajar las acciones de Apple por incertidumbre era momento de comprar. Recomendaron comprar títulos a la baja ya que de regresar Jobs a sus actividades al frente del negocio las acciones se dispararían.

La secrecía que se ha mantenido por parte de Apple en torno a la gravedad del estado de salud del CEO, Ben Heineman, ex jefe del consejo de General Electric, dijo al diario Wall Street Journal que el derecho de reservar detalles de su estado de salud podría traer efectos negativos para la compañía y sugirió que los detalles deberían ser clarificados.

“El derecho a la privacidad del CEO acerca de su condición médica debería sopesarse con la necesidad de clarificar públicamente la información bajo ciertas condiciones como: cuando existe una enfermedad que atenta contra la vida y cuando la salida de la compañía implica un largo período de tiempo, ya que esto levanta preguntas en torno a la futura habilidad de la persona para conducir el negocio o si éste sería capaz de retomarlo”, sugirió Heineman.

Horas después de la publicación de las fotografías de Jobs, el empresario se reunió con el presidente Barack Obama y otros gigantes del mundo tecnológico como Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, Eric Schimidt, actual CEO de Google, entre otros, para discutir políticas que aumenten el empleo en el país, que hoy mantiene un índice de desocupación de 9%.

En medio de la especulación,The Huffington Post, Radar y otros tabloides especularon que Tim Cook, quien tomó las riendas de la firma tecnológica tras la salida de Jobs, podría ser el heredero del imperio de la manzana.

En Twitter: gchavez_ME