5 desafíos para investigaciones en dispositivos móviles

Ante el creciente número de dispositivos móviles que existen alrededor del mundo como teléfonos celulares, tabletas, GPS y otros medios de comunicación portátil, sumado a que la era digital se ha convertido en cuna de nuevos delitos como acoso cibernético, bullying cibernético y piratería entre otros, AccessData, empresa líder en el desarrollo y suministro de soluciones digitales para la ciberseguridad y respuesta a incidentes, presenta la solución MPE+ Mobile Phone Examiner PLUS, que facilita la solución a los 5 desafíos que enfrentan las investigaciones digitales y su eficacia para asuntos penales y civiles:

1. El aumento de dispositivos móviles

La venta en 2013 de 1.8 millones de dispositivos móviles y las proyecciones para los próximos años que plantean un escenario de multi-dispositivos. Además cada día existen usuarios con más de un solo dispositivo activo, lo cual hace más complicadas las investigaciones digitales. Cisco, ha previsto que para el 2017 existirán 2.5 dispositivos/conexiones por cada persona en el mundo y 5 dispositivos/suscripciones para cada usuario de internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), calcula que existen 7 mil millones de celulares activos, uno por cada habitante en el mundo.

2. Los cambios acelerados de la tecnología

La tecnología móvil avanza a un ritmo acelerado, situación que dificulta la actualización de las herramientas de investigaciones digitales móviles (también llamadas análisis forense móvil); ya que todos los dispositivos ejecutan versiones nuevas y actualizaciones de sus respectivos sistemas operativos. Tan sólo Apple anunció el pasado abril que el 87% de todos sus dispositivos iOS se están ejecutando en iOS 7, esto luego de siete actualizaciones menores y una importante, situación semejante también se presenta en el sistema Android.

3. El aumento en el uso de aplicaciones

El uso y existencia de aplicaciones para móviles (con más de 800 mil Apps disponibles tanto en Apple como en Google Play), el comercio móvil y el boom del uso de redes sociales, arrojan datos y tendencias de vital importancia a medida que aumenta significativamente el número de investigaciones penales relacionadas con la información obtenida en aplicaciones y social media. Los analistas de mobiThinking estiman que para el 2017 habrá 200 mil millones de descargas; tan sólo el año pasado varió de 56 a 82 mil millones.

4. Aumento y velocidad de datos

Big Data se encuentra en todas partes: en los servidores de las empresas, en las aplicaciones y por supuesto en los dispositivos móviles. Con la cantidad de evidencia digital que en muchos casos crece de gigabytes a terabytes, el análisis y la visualización de datos se vuelven aún más crucial. Investigaciones han mostrado que sólo del 5% al 10% de toda información digital del usuario es examinada, dejando hasta un 95% de datos sin recopilar y por consecuencia sin analizar.

5. El incremento en el malware móvil

La creciente oleada de malware móvil obliga a los investigadores digitales a entender y reconocer las pruebas, teniendo en cuenta que los delitos pueden ser facilitados a través de un dispositivo o aplicación móvil. Investigaciones han revelado que desde el pasado enero hasta a la fecha se han recopilado más de 143 mil muestras de malware móvil, en su mayoría utilizados para obtener acceso a información personal y bancaria de los usuarios, robo de datos y phishing (suplantación de identidad).

Ante estos 5 desafíos y los retos para una mejor seguridad de datos e información móvil, AccessData presenta la solución de software de análisis de móviles, Mobile Forensic Examiner PLUS (MPE+) se trata de una interfaz intuitiva que proporciona visualización de datos y soporte de dispositivos inteligentes en una sola plataforma.

La solución MPE+ de AccessData, soporta más de 10 mil dispositivos móviles, incluyendo dispositivos iOS, Android y Blackberry, y dispositivos con chips chinos, de los cuales es capaz de recuperar datos borrados, hacer análisis avanzado de aplicaciones, crea scripts, decodificar datos, analizar información del usuario, entre otras, todo esto permite a los investigadores y examinadores hacer lo que mejor hacen: investigar.