50% de los mexicanos accede a internet por su smartphone

TNS, agencia global de investigación de mercados, anuncia los resultados de su estudio Connected Life 2014, reporte que analiza a usuarios regulares de Internet en 50 mercados alrededor del mundo, incluyendo México.

Connected Life brinda datos a nivel mercado, categoría y usuario que son necesarios para tomar decisiones más informadas dentro de las organizaciones para los diferentes procesos de activación digitales.

Ante más de un centenar de asistentes al evento “Connect 2014: Social and Mobile”, Luis Chávez, Director de Servicio al Cliente en TNS México, presentó la evolución que ha tenido el ecosistema digital bajo la premisa sobre cuál es el mayor reto en el mundo digital.

Chávez describió el ecosistema digital donde el 54% de los usuarios digitales en México se encuentra conectados a Internet y donde el 50% accede a través de smartphones.

De acuerdo con el estudio, la adopción de tablets tuvo un crecimiento de 25%. Cifras de Connected Life 2014 indican que el promedio de dispositivos que cada usuario en el país posee es de 3.4 (Smartphone, Tablet y laptop, principalmente).

TNS indica que los consumidores digitales pasan cerca de 3.13 horas promedio online al día.

En la categoría de horarios uso, el Smartphone está presente en prácticamente en cualquier hora del día, seguido de radio y TV así como el uso de PC/laptops; en menor medida, el usuario consume o consulta horas en la Tablet, periódicos y revistas durante el día.

Aunque los mexicanos siguen fieles a la TV comienza a verse un desplazamiento hacia online y estar conectados en otros dispositivos al mismo tiempo, principalmente por la mañana y por la tarde. Los mexicanos usan con mayor frecuencia internet para acceder a redes sociales o buscar entretenimiento.

Según los datos del estudio Connected Life 2014 de TNS, México es un mercado follower en cuanto a la adopción de nuevas tendencias digitales; sin embargo, los consumidores digitales mexicanos están interesados en probar nuevas tecnologías, es decir, es un mercado early adopter.

Luis Chávez indicó que un 37% de los consumidores digitales mexicanos se relacionan con las marcas a través de redes sociales, ya sea para tener comunicación (subir o compartir contenido o comentarios), discutir (conversar con las marcas a través de medios sociales) o consumo (conocer sobre la marca y acceder a sus productos o servicios).

En México, más del 60% de los consumidores usan online para el proceso de pre-compra; y categorías como viajes, finanzas y autos son las más buscadas y donde los consumidores se involucran más. Sin embargo, la confianza y falta de seguridad son las barreras para la conexión online de los consumidores.

TNS realizó una tipología de usuarios digitales, detectando cuatro clasificaciones: Observadores, Líderes Conectores y Funcionales. En el mercado mexicano, la división se encuentra en 39% de funcionales, 32% de líderes, 16% de los observadores y 13% de los conectores.

Los líderes en México pasan más tiempo en juegos, mientras que los observadores pasan tiempo leyendo noticias y los conectores pasan mayor tiempo en redes sociales.