Los mejores smartphones para hacer negocios

Por cuestiones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos no aceptaba teléfonos que no fueran BlackBerry; sin embargo, esto ya cambió: hoy en día, la administración de Barack Obama ya aprueba que funcionarios utilicen dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. La seguridad persiste como un factor clave, pero la solución ya no se encuentra en la marca del teléfono, sino en las plataformas que ofrecen compañías especializadas.

“Hoy en día las empresas no van sobre una marca”, afirma Rolando Alamilla, consultor de The Competitive Intelligence Unit. “Y aunque BlackBerry es quien tiene la red y la infraestructura más segura, esta tecnología ya se puede obtener en otros dispositivos”.

Alamilla asegura que esto les brindó a los trabajadores la oportunidad de elegir el equipo de su preferencia, pues BlackBerry Enterprise Service (BES) ahora le permite a las grandes corporaciones y agencias de gobierno manejar y asegurar dispositivos de prácticamente cualquier marca.

Pero no es la única solución, existen muchas compañías dedicadas a brindar seguridad; Samsung, por ejemplo, tiene KNOX, una plataforma que ofrece protección completa a dispositivos de uso empresarial. Sin embargo, es responsabilidad de la empresa asegurarse de que sus datos estén a salvo, sea cual sea la solución que elija.

El ecosistema de smartphones en México

  • Reloj, traje y corbata son los tres artículos básicos de un ejecutivo. Y al parecer, el dispositivo móvil es ya el cuarto elemento de esta lista, que no sólo refleja elegancia y presencia, sino también productividad
  • LG logró posicionarse por primera vez como el segundo fabricante más adquirido en México, con una participación del 15%, y lo hizo mediante la oferta de dispositivos de todas las gamas y precios
  • Apple también cuenta con una participación de mercado del 14 %, la cual ha sido constante, pues la marca se especializa en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población aficionada al consumo de tecnología. Pero a pesar de mostrar una alta intención de compra (24%), ha mantenido una cuota de usuarios constante y limitada debido a los elevados costos de sus dispositivos
  • Windows Phone presentó un desplome sostenido en su participación de mercado; actualmente cuenta con 1 de cada 10 dispositivos en el mercado
  • BlackBerry, quien dominó históricamente este mercado en el país, pero, hoy en día, apenas suma el 4 por ciento
  • Alcatel ha tenido un crecimiento anual del 96.2% en su base de usuarios; ya cuenta con una participación del 6.8 por ciento
  • Los fabricantes de equipos provenientes de China suman el 14 por ciento: Motorola 10.0%, Huawei 1.6%, ZTE 1.6% y otras marcas el uno por ciento

México y los smartphones

Por primera vez en México los smartphones superan a los equipos móviles básicos. De los 105.2 millones de líneas móviles que se registraron en el mercado mexicano al cierre del 2014, 50.7% es un teléfono inteligente, según datos de The CIU.

En 2008, apenas 2.3% de los usuarios de telefonía móvil tenía un teléfono de esta naturaleza, pero “actualmente el mercado se encuentra en una etapa caracterizada por un rápido crecimiento en la adopción de este tipo de dispositivos”, comenta Alamilla, “así como una atomización de la competencia en razón del aumento sostenido en el número de fabricantes que ofrecen equipos en el país”.

Esto se debe a que ahora existen móviles inteligentes de gama baja a un precio accesible, lo que le ha permitido a los clientes de prepago acceder a este mercado. La reforma de telecomunicaciones también desempeña un papel importante en este sentido, “pues el desbloqueo efectivo y el fin de la exclusividad de equipos por parte de los operadores suman a una mayor competencia en la comercialización de teléfonos inteligentes”, explica Alamilla.

Por nivel socioeconómico, Apple supera a Samsung sólo en el AB, justo donde se encuentra la clase empresarial y donde la compañía de Cupertino alcanza un 36% de penetración en el mercado, mientras que la empresa surcoreana, en segundo lugar, se queda con el 26 por ciento. En este segmento, BlackBerry ostenta el 5% del mercado, aunque datos de la compañía indican que —específicamente el segmento empresarial— la compañía ostenta el 47% del market share en la región.

Y aunque estas compañías dominan, otras marcas intentan tomar este mercado con smartphones que ofrecen soluciones interesantes para quienes mueven el mundo.

Más que un gadget de última generación

En el trabajo, son una extensión de la oficina. Ya nadie está incomunicado, y todo lo que se necesita está en la palma de la mano. Esto le permite a los ejecutivos tener mayor movilidad. Para algunos, incluso, es ya la herramienta más importante para laborar, sobre todo para quienes viajan constantemente.

“Un smartphone te permite tener siempre contigo una conexión directa con tu oficina, con tus documentos y con tu grupo de trabajo”, comenta José Luis de la Vega, director corporativo de Mercadotecnia de Samsung Electronics México, “pues la potencia de estos equipos permite realizar actividades que antes sólo se podían hacer en una computadora, como videoconferencias o edición de documentos”.

Existen muchas aplicaciones que hacen de estos dispositivos asistentes personales que administran el tiempo y las actividades, pero el e-mail sigue siendo la más utilizada por este tipo de consumidores. Y en este sentido, WhatsApp se ha convertido en un medio importante de comunicación para quienes necesitan estar comunicados todo el tiempo.

“WhatsApp se ha convertido en una herramienta de contacto sumamente eficiente con los equipos de trabajo”, dice de la Vega, “ya que de manera inmediata comunica a personas alrededor del mundo”.

La comunicación es lo más importante de un teléfono, y un smartphone la lleva a otro nivel. Al respecto, Fabiola Rodríguez, directora de mercadotecnia de Huawei Device México, dice: “El medio de comunicación que requiero con la compañía es inmediato, y un smartphone te permite estar listo con los que necesites a cualquier hora y en cualquier lugar”.

Por lo tanto, el teléfono inteligente es una herramienta indispensable de trabajo; permite mantener contacto con empleados, socios y colaboradores, organizar los días, e incluso, con las aplicaciones adecuadas, mejorar la productividad dentro y fuera de la oficina.

“Es un artículo necesario para maximizar tu desempeño laboral. La necesidad de estar comunicado no sólo se reduce a las llamadas telefónicas”, menciona Moisés Salame, CEO de Oppo México. “Ahora se envían archivos, presentaciones y todo tipo de documentos en línea, y el smartphone te permite acceder a ellos estés donde estés”.

Y a pesar de todo esto, un smartphone no vale por sus especificaciones, pues cada dispositivo es una herramienta diferente, “tiene un valor que es generado por el usuario”, explica Daniel Aguilar Gallego, gerente de Relaciones Públicas de LG Electronics México.

“Contactos, fotos, videos, documentos, redes sociales… son herramientas fundamentales del día a día, que se enriquecen con nuestras actividades”, afirma, pero cada quien le da un valor diferente, pues dependiendo de las aplicaciones con que esté equipado el smartphone, será una herramienta diferente para cada usuario, acorde a sus gustos y necesidades.

6 apps que todo hombre de negocios debe descargar

Alex Zawadzky, director comercial de Motorola Mobility, recomienda algunas aplicaciones útiles para los ejecutivos.

  1. Google Drive. Permite tener acceso a la nube para los documentos que son compartidos con mi equipo de trabajo.
  2. Hangouts. Es ideal para videollamadas.
  3. Currency Converter. Funciona perfecto para consultar el tipo cambiario.
  4. Waze. Ayuda mucho a moverme en el DF y a encontrar la ruta más corta.
  5. Quickoffice. Permite abrir archivos de todo tipo desde el celular.
  6. The Weather Channel. Conocer e clima es útil, así puedes elegir la ropa más adecuada.

¿Cuáles son los equipos más destacados en el mercado?

1. Samsung Galaxy S6 (Android)

Smartphone S6

El diseño del nuevo teléfono de Samsung incorpora cristal en la parte trasera y un marco metálico de aluminio, características que lo hacen lucir más elegante que su predecesor pero a la vez lo hacen más resistente; utiliza Gorilla Glass 4 tanto en la pantalla como en el reverso del dispositivo.

Samsung lanza, en realidad, dos versiones de su nuevo teléfono insignia: el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge. La versión Edge cuenta con una pantalla especial, que se envuelve alrededor de los dos lados del dispositivo, donde se pueden ver las alertas y notificaciones con lo cual se puede aumentar la productividad. Sin embrago, salvo esta característica, los dos teléfonos son idénticos en términos de especificaciones.

Para los usuarios que realizan videoconferencias, el S6 será un gran equipo, pues incorpora una cámara delantera de 5 MP con una mejor funcionalidad de rango dinámico. Esto significa que es más nítida, especialmente en entornos de poca luz, como una oficina.

El escáner de huellas dactilares ha mejorado bastante, una gran noticia para quienes necesitan tener su contenido protegido y, a la vez, accesible al momento.

La batería no es lo que se esperaba para este dispositivo: 2,550 mAh. Su predecesor tenía una de 2,800 mAh. Sin embargo, Samsung promete que el nuevo chipset del S6 es 35% más eficiente que las generaciones anteriores. Esto podría hacer que la pila durara más, a pesar de la capacidad.

El nuevo dispositivo es alimentado por un procesador propio de Samsung: Exynos 7420; además, cuenta con 3 GB de RAM, por lo que realiza varias acciones a la vez sin mayor problema.

Una de las mejores características para el mundo empresarial es su compatibilidad con la plataforma KNOX de Samsung, la cual incluye un conjunto de funciones de seguridad empresarial. KNOX divide al equipo en dos —y con esto ya no se necesitan dos teléfonos—, el personal y el de trabajo. De esta forma, una empresa puede controlar todo lo que se usa en el lado corporativo y así mantenerlo a salvo.

2. iPhone 6 Plus (iOS)

Smartphone iPhone 6

La forma redondeada del iPhone 6 Plus está inspirada en los diseños del iPad Mini y el iPad Air. Y aunque lo sutil y fino lo hacen más frágil que sus versiones anteriores, esto no representa un problema, pues es de aluminio sólido.

El iPhone 6 Plus cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas (Full HD con 401 ppi y contraste 1300:1), por lo cual entra al mercado de los phablets. Viene equipado con la segunda generación de procesadores de 64 bit de Apple, A8, un procesador 50% más eficiente en el uso de energía y 25% más poderoso que el A7, lo que le permite un rendimiento más rápido en las funciones multitarea.

Uno de los puntos débiles de los iPhones siempre ha sido la batería. El iPhone 6 Plus cuenta con un dispositivo de 2,915 mAh, y aun así, ha probado tener un gran desempeño diario, el mejor de un iPhone normal, pues una batería más grande significa mayor duración.

Para aprovechar el tamaño de la pantalla, algunas de las características exclusivas del iPad, como la división del teclado para escribir cómodamente, llegarán al iPhone 6 Plus, además de aplicaciones y una pantalla de inicio horizontales. Esto significa que es un dispositivo pensado para facilitar las tareas al usuario.

3. Moto X segunda generación (Android)

Smartphone Moto X

El nuevo smartphone insignia de Motorola fue diseñado por Jim Wicks, el encargado de darle al Moto 360 su aclamado diseño circular. Su versión comercial tiene un acabado en madera, aunque se puede personalizar ya que hay 25 distintos diseños.

Tiene el mismo nombre que su predecesor, pero el nuevo Moto X posee una pantalla más grande, 5.2 pulgadas (1,080 x 1,920 pixeles); sin embrago, su diseño sigue siendo compacto y simple, como su interfaz.

Aunque es Android, Motorola le ha apostado a una interfaz limpia. Además, es rápido y accesible. Su procesador es un Qualcomm Snapdragon 801 con 2 GB de memoria RAM, lo que lo convierte en uno de los teléfonos más rápidos del mercado.

Con una batería de 2,300mAh, el Moto X no se destaca en este aspecto, pero ha probado durar alrededor de 15 horas con un uso exigente.

Una de las características que hacen de este teléfono una buena herramienta para un hombre de negocios activo es su control de voz Google Now.

Se activa sin necesidad de tocar el teléfono, basta hablar para que él lea un mensaje, conteste una llamada, agende una cita, establezca un recordatorio, nos dé el estado del clima o nos diga por dónde debemos conducir para evitar el tráfico.

4. LG G3 (Android)

Smartphone LG G3

Elementos del diseño del G2 se mantienen en su sucesor como los botones de volumen y encendido en la parte trasera, aunque ahora tienen un diseño más plano, con una forma redondeada. El G3 está hecho de policarbonato, para facilitar el agarre, mejorar su resistencia a los rayones y hacerlo menos susceptible a las manchas por huellas digitales. Además, su acabado metálico le da una apariencia premium, sobria y con clase.

Cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución quad HD (1,440 x 2,560 pixeles). El tamaño de la pantalla y la resolución nítida les permitirá a los usuarios de negocios utilizar el dispositivo para tareas realmente productivas, como la edición de una hoja de cálculo.

El rendimiento del equipo es muy bueno; cuenta con un procesador Quad-Core Qualcomm, Snapdragon 801 a 2.5 GHz y una memoria RAM de 3 GB, características que le permiten ser completamente multitarea. Además, la capacidad de la batería (3000-mAh) le permite llegar sin problemas al final de la jornada laboral.

Uno de los elemento más interesantes para los hombres de negocios es Qslide, el cual posibilita abrir una segunda aplicación en una ventana flotante totalmente personalizable.

En cuanto a seguridad, el LG G3 ofrece el Knock Code, el cual registra una única secuencia, segura y acesible, de toques para desbloquear la pantalla.

5. Huawei Ascend P7

Smartphone P7

El Huawei Ascend P7 incorpora materiales Premium en su diseño; sus partes posterior y frontal están cubiertas de cristal Gorilla Glass 3 y sólo incorpora policarbonato para unir el cristal con el marco metálico que lo rodea. Además, es uno de los equipos más delgados en el mercado.

El dispositivo posee una pantalla de 5 pulgadas (1080p) y un procesador HiSilicon Kirin 910 quad-core a 1.8GHz, 2GB de RAM, características de un equipo premium.

Aunque está basado en Android, este teléfono utiliza su propia interfaz: Emotion UI, una variante que simplifica la experiencia de software para hacerla más intuitiva y natural.

Esta interfaz también cuenta con varios elementos extra, como el manejo de energía, pues además del clásico widget para el control de conexiones, cuenta con una opción para optimizar la batería según la ocasión.

6. Oppo Find 7 (ColorOS)

Smartphone OPPO

Belleza y tecnología es el lema de Oppo, y realmente lo lleva a cabo con el Find 7, un equipo que incorpora un marco metálico en su diseño y que compite con los grandes fabricantes de smartphones.

Es delgado, limpio y elegante, y fue uno de los primeros equipos en incorporar la tecnología Quad HD en su pantalla, de 5.5 pulgadas. Uno de sus mejores rasgos es su capacidad de carga: sólo cinco minutos te permiten realizar una llamada de dos horas. Con media hora, el teléfono carga al 75 por ciento. Su batería es 3,000 mAh, una de las más grandes en los teléfonos de esta categoría.

Su procesador, Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 GHz,compite con los equipos más poderosos de esta lista, y sus 3 GB de RAM te permitirán explotar su capacidad al máximo.

Una de las características que hacen que destaque este modelo para un uso ejecutivo es su sistema operativo, basado en Android: ColorOS, el cual trata de centrar la mayoría de las funciones del usuario en las partes media y baja de la pantalla para acceder a los comandos de manera rápida, ya sea que se use con una o con ambas manos.

7. BlackBerry Passport

Smartphone BBP

La marca alguna vez fue sinónimo de “business phone”, el teléfono que todo hombre de negocios tenía en las manos, sin embargo, la firma se desvaneció ante el auge de otras marcas. De hecho, en el sector AB la compañía apenas cuenta con el 5% de penetración del mercado, pero no se quiere quedar atrás e intenta recuperar la base de usuarios que se dedica a los negocios. Y BlackBerry Passport intentará hacerlo.

  1. Las dimensiones de la pantalla de este teléfono son un tanto inusuales: 4.5 x 4.5 pulgadas. Así es, cuenta con una pantalla cuadrada, poco común en la industria de los smartphones, pero pensada para ofrecer mejores dimensiones en tareas relacionadas con el trabajo. Se ajusta a unos 60 caracteres de ancho, en comparación con los 40 de los smartphones convencionales, por lo que es mucho más cómodo para trabajar, leer y revisar gráficas.
  2. En su interior, cuenta con un procesador quad-core de 2.2 GHz Snapdragon 801 con 3 GB de RAM, lo que permite realizar múltiples tareas sin problema alguno. Se pueden utilizar varias aplicaciones y navegar en internet de manera ágil.
  3. Algo que siempre ha distinguido a BlackBerry es su seguridad, y aunque el Passport no cuenta con un lector de huellas digitales, ofrece una serie de elementos destacados para asegurar la información del usuario, como la opción de cifrar la información (BlackBerry Protect), que ofrece opciones importantes cuando se pierde el teléfono.
  4. Su teclado QWERTY físico evita errores y agiliza el proceso de escritura. Además, detrás del teclado, el dispositivo cuenta con una capa sensible al tacto, lo que permite realizar algunos gestos con simplemente deslizar el dedo encima de las teclas, como si se tratara de una extensión de la pantalla táctil.
  5. BlackBerry Assistant. Es la respuesta de la empresa ante Siri, Google Now y Cortana. Se trata del asistente virtual que permite realizar todo tipo de acciones “sin usar las manos”. Existen dos formas de activar este dispositivo: ingresando a la aplicación, por medio del menú principal, o presionando el botón que se sitúa entre las teclas de volumen.
  6. BlackBerry Passport es un teléfono inteligente con una batería de larga duración (3,450- mAh), es decir, con una carga completa el dispositivo puede ser usado, con alto rendimiento, por casi dos días completos.