Para subirse a la nube, piensa out of the box

REYNALDO FLORES

El éxito de la implementación de servicios en la nube se debe a que ésta brinda capacidad de cómputo incremental, seguridad, flexibilidad y agilidad sin que sea necesario gastar más, pero también se puede alcanzar un nivel superior de beneficios al usar la nube en una forma innovadora o out of the box.

Las empresas pueden elegir entre una nube pública o privada, o bien optar por un esquema híbrido para satisfacer las necesidades de las diferentes áreas de negocio. No hay que dejar de lado las ventajas de escalabilidad, útil para el manejo de picos de usabilidad pagando más sólo cuando hay que hacerlo.

El formato innovador, o fuera de la caja, para el uso de tecnología en la nube permite a las empresas de todas las industrias y tamaños explorar alternativas para fortalecer sus negocios.

Olga Karpman, gerente de Mercadotecnia de Producto para Modern Datacenter en Microsoft, dice que la solución Azure está creciendo a ritmos de triple dígito en América Latina debido a que la nube ha demostrado en las organizaciones, incluyendo las pymes, el uso de infraestructura robusta sin gastar de más.

Por ejemplo, el municipio Ahome, en Sinaloa, acabó con las largas filas para realizar el pago del predial; la empresa de publicidad online Admetricks (Chile) elevó su productividad; MediCloud.me (Guatemala) mejoró su gestión de forma segura y la aplicación Tappsi de taxis en Colombia incrementó sus servicios.