La era de TI híbrido, por alcanzar máximo rendimiento

EMILIO TAMEZ*

Las arquitecturas TI híbridas traen importantes beneficios a las organizaciones, entre ellas, mayor agilidad, reducción de tiempos, ahorro en costos, y flexibilidad. Dichos beneficios están estimulando la revolución híbrida, observadores de la industria de Gartner en el Harvard Business Review, informaron que tres cuartas partes de las empresas tienen implementaciones de nubes híbridas hoy en día.

Junto con estos beneficios, sin embargo, TI híbrido también trae grandes retos, incluyendo menos visibilidad, menos control y una mayor necesidad de optimización. La complejidad de múltiples nubes, redes, proveedores de servicios, la expansión de aplicaciones y usuarios finales de todo el mundo se combinan para dificultar la aplicación y la visibilidad de red necesaria para garantizar un rendimiento óptimo, así como una constante y excelente experiencia para los usuarios finales. Lo anterior es esencial para que los colaboradores trabajen con eficacia, y para que la empresa híbrida alcance su máximo potencial de negocio.

Para aprovechar plenamente los beneficios de la nube, las empresas están descubriendo que primero tienen que vencer muchos desafíos en la transición de un modelo a la “nueva normalidad” de la empresa híbrida.

La mayoría de los departamentos de TI se están moviendo con iniciativas de una red definida por software (SDN, por sus siglas en inglés), según una encuesta de Riverbed Technology. El reporte de la “Encuesta de Software-definido de TI” indica que, a través de SDN, los profesionales de la tecnología están buscando incrementar la velocidad de las aplicaciones y la entrega de servicios, al tiempo que reduce los errores y costos. Considerando que actualmente en las empresas, gran cantidad de trabajo se lleva a cabo mediante aplicaciones, si estas no funcionan, los empleados no pueden trabajar, con lo que la productividad se verá altamente afectada.

Por lo anterior, las empresas están optando por adoptar soluciones que las beneficien, las hagan más ágiles y listas para enfrentar los desafíos que se presentan en la actualidad en términos de velocidad y conveniencia. El aspecto económico es primordial de igual manera, ya que estas soluciones les hacen reducir costos y aumentar la productividad. Un retorno de inversión claro.

Con el aumento de la complejidad en los entornos híbridos TI, las organizaciones buscan mejores maneras de tener visibilidad completa y entregar aplicaciones a través de su empresa distribuida.

Con soluciones de optimización y aceleración de aplicaciones que viajan por la red WAN o por internet cuando se encuentran en la nube, como es el caso de Riverbed Technology, se puede: asegurar la disponibilidad del sistema y reducir el tiempo de solución de problemas un 80%; reducir el tiempo de despliegue de aplicaciones en un 30%; aumentar la velocidad de procesos de más de 30 minutos para sólo un minuto o dos; mejorar el rendimiento de Office 365 en un 300%; visión general de toda la red de desempeño de aplicaciones para que los equipos dediquen menos tiempo a la lucha y más tiempo siendo productivos.

Y eso es lo que busca toda empresa, productividad.

*Country Manager de Riverbed Technology en México