¿Por qué algunos consumidores le temen al Internet de las Cosas?

El 47% de los consumidores afirmó que si aumentara la seguridad y confianza digital comprarían dispositivos y servicios inteligentes y que contemplen tecnología orientada a Internet de las Cosas (IoT). El 62% opinó que estos productos aún son caros y sólo el 13% de los usuarios planea invertir en un smartphone, tablet o laptop en el próximo año, de acuerdo al estudio de Accenture: “Igniting Growth in Consumer Technology”, realizado en 28 países, incluido México.

La encuesta reveló que la demanda de dispositivos tecnológicos de consumo tradicional como teléfonos y televisiones inteligentes, tablets y laptops ha decrecido. La intención de compra bajó entre 6 y 8% con respecto al año anterior y un 20% desde 2014. La demanda de otros dispositivos inteligentes como monitores de entrenamiento, wearables, termostatos y cámaras de vigilancia se mantuvo en un 9%, mismo porcentaje que en 2015.

Los consumidores reportaron una serie de obstáculos al utilizar sus dispositivos. El 18% dijo que no se conectan a Internet correctamente, el 16% mencionó que no eran amigables para el usuario, el 14% que no funcionaban de manera óptima y el 13% que no servían tal y como se habían anunciado.

Dentro de los propietarios de dispositivos inteligentes, el 37% decidió ser más cauteloso al utilizarlos; el 24% optó por posponer la compra de nuevos productos o suscripciones de servicios de este tipo y el 18% los canceló o dejó de usarlos, hasta que se ofrezcan garantías más seguras. El 69% de los encuestados afirmó que estos aparatos pueden ser hackeados y que ello puede resultar en el robo de datos o mal funcionamiento.

“Los desarrolladores de tecnologías móviles y dispositivos inteligentes están frente a una gran oportunidad. En la medida en que éstos puedan integrar mayores garantías de seguridad y aumentar así la confianza digital de los consumidores, recuperarán rápidamente el mercado. Además, ofrecer servicios innovadores y prácticos, que hagan de la experiencia en línea algo conveniente y enriquecedor, será un gran diferenciador”, señaló Mauricio Monroy, Director de Tecnología para la Industria de Consumo, de Accenture México.