Biko, app que apuesta a ser el Uber de los ciclistas

Emprendedores colombianos traen a la Ciudad de México una aplicación denominada Biko, para crear una red de ciclistas incentivados a quienes se les bonifican kilómetros acumulados con puntos para redimir en más de 20 establecimientos afiliados.

Enrique Cuellar, Tomás Bleier y Emilio Pombo son quienes pretenden motivar el uso de las bicicletas como medio de transporte en las grandes ciudades. “Estábamos cansados de vivir en una ciudad que nos ofrecía una calidad de vida pobre, y al mismo tiempo convencidos que la bicicleta es parte de la solución para mejorar las ciudades” comentó Emilio Pombo, cofundador de Biko.

La intención de los emprendedores, según Emilio Pombo, cofundador de la App, es crear la red más grande de ciclistas sin ser dueño de una bicicleta; al estilo Uber, que no posee autos, o Airbnb, que no posee hoteles o habitaciones.

Queremos ser una gran base de datos y tener todo documentado para dar servicio a gobiernos e instituciones, ese será el modelo de negocio y planear ciudades y su infraestructura”

Como primicia, la aerolínea Interjet regalará 5 boletos dobles a destinos nacionales al top 5 de ciclistas que hayan canjeado más puntos en los diversos establecimientos.

Se calcula que en la CDMX existen 128 kilómetros de ciclo vías habilitadas y planes de construir 772km más para combatir la caótica movilidad por la que pasa la ciudad. En la actualidad muchas personas son las que optan por tomar la bicicleta como medio de transporte en una ciudad con dificultades de traslado, sin embargo este grupo no supera el 2% de la totalidad.

Tras un año de funcionamiento en Colombia, la aplicación ya cuenta con más de 45 mil usuarios, que han registrado un acumulado de más de 4 millones de bikos, es decir 4 millones de kms recorridos en bicicleta. Lo equivalente a darle la vuelta al planeta tierra 100 veces en Bicicleta, y según la App se han dejado de emitir 980 toneladas de CO2 al medio ambiente; además se han quemado alrededor de105 millones 554 mil 400 millones de calorías en actividad física.

Entre sus aliados comerciales y que darán beneficios a clientes que usen la aplicación están Interjet, SURA, California Pizza Kitchen, Rock & Ruedas, Crepes & Waffles, Belmondo, Distrito Fijo Club de Ciclismo, Cine Tonalá, New Balance, Paprika, La Zaranda, Bello Puerto, GoodExpress, Urban Statation, Rappi, Colmena, Cocina Conchita, Puebla 109, Grupo Cancino y Fogg, entre otros.

Para el primer año, Biko quiere tener 50 aliados , más 50 mil usuarios en tres ciudades del país y 3 millones de kilómetros registrados.

El Incentivo o sistema de recompensa

BIKO

Emilio Pombo, cofundador de Biko. Foto: Nahum Daza

Por cada kilometro recorrido, la aplicación genera una moneda (un biko). En la medida en que cada usuario use la aplicación cuando se monte en su bicicleta irá acumulando la cantidad de kilómetros recorridos en “bikos” los cuales podrá redimir por ofertas, premios y beneficios que ofrecen los diferentes aliados estratégicos de Biko. Entre dichos beneficios se pueden encontrar descuentos para entradas al cine, promociones en restaurantes, rifas de boletos de avión, descuentos en gimnasios, etc. de acuerdo a la cantidad de “bikos” acumulados.