Oficina 3D nace en Dubai

El primer edificio de oficinas generado a través de una impresora 3D en el mundo acaba de iniciar operaciones en Dubai. Los 250 metros cuadrados de “la oficina del futuro” se construyeron utilizando una impresora en 3D, se levantó cerca del complejo Emirates Towers en Dubai.

"Estamos orgullosos de participar en este proyecto pionero y de apoyar la estrategia de ciudad inteligente de Dubai, al proporcionar tecnología de última generación para un crecimiento inteligente, automatización de edificios digitalizadas y controles", dijo Matthias Rebellius, CEO de la División Building Technologies de Siemens.

Los componentes clave de la "Oficina del futuro" se integran con la ayuda de la plataforma de gestión de edificios Desigo CC de Siemens. Ésta permite el control y optimización de la infraestructura técnica, de vigilancia, aire acondicionado y sistemas de control de acceso del edificio desde una ubicación central. Una plataforma personalizada muestra el estado de los diversos sistemas en tiempo real, permitiendo a los operadores monitorear y controlar el desempeño de la construcción con precisión.

El concepto de "oficina del futuro" utiliza un sistema de video vigilancia Siemens, con cámaras de alta definición y acceso habilitado a la web a través de aplicaciones y clientes web y un sistema de control de acceso basado en la biometría y tarjetas inteligentes.

Siemens también suministra tecnología de protección contra incendios para su detección, alarmas y control, incluyendo detectores de sensores múltiples que pueden adaptarse a los cambios del entorno, analizar las señales de falsas alarmas y proteger contra riesgos tales como la presencia de monóxido de carbono. El sistema también puede ser analizado, evaluado y diagnosticado de manera remota para un mantenimiento más eficiente.

"La integración de las funciones clave en un sistema de gestión de edificios inteligentes tiene beneficios de seguridad, costo y eficiencia, Desigo CC ofrece a los operadores de la construcción una visión precisa de sus activos, permitiéndoles no sólo una administración más eficiente y transparente, sino que también les asegura un uso flexible y la conservación de energía”, resaltó Matthias Rebellius.

La plataforma de gestión de edificios Desigo CC también es capaz de adaptarse a una amplia gama de sistemas de construcción, incluyendo calefacción, ventilación y aire acondicionado, energía, iluminación y sombra, y los componentes se pueden añadir cuando los requisitos cambian.

La instalación de Desigo CC en todo el mundo ha dado lugar a reducciones en la construcción de los costos de operación de hasta un 20 por ciento.
La tecnología garantiza bajos costos de operación y un menor consumo de energía.

Siemens AG (Berlín y Munich) es una empresa internacional en ingeniería por más de 165 años. Está activa en más de 200 países, centrándose en las áreas de la electrificación, automatización y digitalización.