Robo de identidad alerta a 72% de mexicanos

El robo de identidad es una de las mayores preocupaciones de seguridad en México, donde 72% de los usuarios de internet piensa que este delito actualmente es mucho más común, de acuerdo con la firma especializada en seguridad informática Norton.

En un comunicado, la firma señala que 60% de los usuarios dijo tener mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.De los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6% ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12% ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Explica que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

"Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada "mula" para presentarse físicamente en el banco.

“En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada", afirma.

Además, aconseja no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.