7 pasos infalibles para borrar todo lo que Google sabe de ti

Google podría saber más sobre ti de lo que crees. Conoce aquello que buscas, tus intereses e incluso los sitios (reales) que visitas.

Hay bastante información que la firma de California guarda sobre ti, si decides eliminar todos o una parte de estos datos, aquí te damos los pasos correctos.

ATENCIÓN: considera que llevar a cabo alguna de estas actividades podrían afectar tus registros en los productos del buscador, así que sé muy precavido con lo que borras (y con lo que no).

Recuerda, para realizar la "limpieza" debes estar conectado a tu cuenta de Google.

1. BORRAR TODO... ¡TODO!

Google guarda cada búsqueda que haces, absolutamente todas. La página en donde se registra tu actividad en Google se llama “Mi actividad” es una sección muy escondida. Este es el enlace.

En primera instancia, te aparecerá una lista cronológica de tus búsquedas en los diferentes productos de Google, desde la más reciente hasta la más antigua, será una lista muy larga.

Haz clic en “Borrar actividad por”. Aquí podrás borrar tus búsquedas con un filtro por palabras clave, fechas, periodos específicos o por plataforma de Google (YouTube, buscador, Maps, etcétera); pero si lo que quieres es borrar tu huella del universo, sólo debes elegir en fecha "Siempre" y "Todos los productos" para luego proceder a dar clic en "Borrar".

Cuando le des a “Borrar” te aparecerá un aviso que querrá hacerte desistir de tal idea. La realidad es una: a Google no le conviene que elimines la información, ya que optimiza sus anuncios según tus búsquedas y preferencias (ese es el negocio de Google, vender espacios publicitarios a empresas). Tranquilo, no pasará nada a tu cuenta, no será borrada, pero tus datos de búsqueda dejarán de existir.

2. Elimina toda tu actividad en YouTube

Google mantiene también un registro de todas tus búsquedas en YouTube. Aquí tienes el enlace para acceder a ella. La opción para borrar el historial de búsquedas salta a la vista.

No olvides visitar este enlace para eliminar el registro de todos los vídeos que has visto en YouTube.

3. Cómo eliminar todo lo que los anunciantes saben sobre ti

¿Sabes que puedes controlar los anuncios que te aparecen cuando utilizas Google o sus productos? De nuevo, el enlace está súper oculto: haz clic aquí para acceder al panel de control de los anuncios de Google.

Desactiva la personalización de anuncios. Con esta opción puedes pedirle a Google que deje de enviar la información que sabe sobre ti a los anunciantes. De nuevo, Google te avisará que no te conviene porque entonces dejarás de ver anuncios relacionados con tus interés. No hagas caso.

4. Google sabe dónde has estado

Si utilizas un dispositivo Android, Google mantiene un registro de los lugares que has ido visitando con tu aparato en una función llamada "Rutas" o "Timeline". Puedes acceder a ella desde este enlace.

Si quieres eliminar las ubicaciones por las que has estado, sólo debes darle al icono de la papelera en las ubicaciones.

5. Aplicaciones que te vigilan

La página de Actividades de Google también te ofrece una lista con todas las aplicaciones que acceden a tus datos, parciales o totales. ¿Quieres saber quién te “vigila”, hasta qué punto y cómo configurar lo que pueden saber sobre ti? Aquí tienes el enlace.

6. Descubrir todo lo que Google guarda sobre ti

Este ejercicio te enseñará a ser consciente de toda la información privada que le estás ofreciendo a Google sin darte cuenta. En este enlace, Google te permite exportar todos los datos que has subido a sus servicios: favoritos, correos electrónicos, contactos, archivos de Google Drive, posts de Blogger.

7. Crea tu informe de privacidad mensual

Puedes configurar tu cuenta de Google para que cada mes te llegue a tu correo un informe sobre toda la información que estás almacenando en sus servicios. Por ejemplo, cuántos contactos tienes almacenados en Gmail o cuántos vídeos has subido en YouTube. Ve a este enlace.