Reconstrucción, el videojuego sobre la guerra en Colombia

Morena, delgada y con corte de pelo afro, Victoria es el personaje principal de "Reconstrucción", un videojuego creado y desarrollado en Bogotá para que los jugadores vivan la historia de esta víctima del conflicto interno de Colombia y reflexionen sobre la guerra.

"El objetivo es ponernos un poquito en el zapato de los otros", comenta Álvaro Triana, productor de "Reconstrucción", refiriéndose a un conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales por más de medio siglo dejando ocho millones de víctimas, entre ellas 268 mil muertos.

La aventura gráfica gira en torno a la interacción de Victoria con otros personajes, como su abuelo, otros pobladores y miembros de grupos armados.

"Las decisiones del jugador afectan la historia que se va contando, precisamente para hacer énfasis en el punto de que estando nosotros en esa situación, ¿qué haríamos? No es tan fácil como imaginamos", explicó Triana.

'Reconstrucción' apunta a convertirse en una herramienta pedagógica y por ello no tiene imágenes de violencia y tampoco incluye al narcotráfico, fuente de financiación de los grupos armados ilegales.

Además, la narrativa del videojuego es apoyada por cómics y no busca condenar a los victimarios, a los que consideran el resultado de una serie de circunstancias propias de la dinámica de la guerra.

Triana indicó que la iniciativa, que cuenta con financiación de Cooperación Alemana (GIZ), estará disponible en enero para descarga gratuita en sistemas iOS y Android en teléfonos móviles inteligentes y tabletas.

"Trabajamos para que el mensaje sea optimista y no algo catastrófico, porque de eso ya estamos llenos", agregó Triana, quien considera 'Reconstrucción' como una herramienta de reconciliación para Colombia, cuyo gobierno firmó a finales de noviembre un acuerdo de paz con las FARC, la principal guerrilla del país.