¿Cómo protejo mi smartphone Android de 'ransomware'?

En últimas semanas los dispositivos móviles han estado expuestos a todo tipo de virus, en específico de ransomware, quien fue protagonista del último ataque el cual tuvo una repercusión a nivel mundial.

Los dispositivos Android no se salvan de este tipo de virus y son susceptibles de verse afectados. La forma más común en que se pueden debilitar es con la descarga de aplicaciones fraudulentas, ya sea sin nuestro consentimiento o con engaños, como la suplantación de identidad.

Aquí algunos consejos para proteger los dispositivos de software peligroso:

Analiza las Apps

El servicio denominado Virustotal, propiedad de Google, ofrece la posibilidad de analizar cualquier tipo de aplicación a través de más de 50 antivirus y te hace llegar un informe detallado. Dispone de una versión web y una aplicación gratuita, esta última cuando se instala analiza todas las apps instaladas y notifica de aquellas que considera sospechosas.

Utiliza solo fuentes confiables

El mismo servicio, Virustotal es utilizado por Uptodown para analizar todos los archivos que almacena, realizando filtros en caso de que sea detectado como malicioso. Uptodown es una buena alternativa a Play Store en nivel de seguridad ya que se apoya en el componente humano para evitar la entrada de virus

Verificar los permisos utilizados por la app

Se debe comprobar, en los casos de todas las aplicaciones, los permisos requeridos para su correcto funcionamiento. Un ejemplo claro son aquellas apps que se tratan de un editor de texto y desee tener acceso a la libreta de contactos.

MyPermissions Privacy Cleaner se convierte en una opción viable ya que permite revisar las apps instaladas y comprobar si utilizan permisos que no deberían, detectando versiones fraudulentas del software.

Cuidado con las apps de mensajería instatánea

En este tipo de aplicaciones se reciben enlaces donde de manera inmediata se puede transferir un malware, por ello se debe tener extremo cuidado.

En últimas semanas se han dado muchas estafas a través de WhatsApp a través del llamado phishing para engañar a usuarios. Estas no son más que webs que aparentan ofrecer servicios, sin embargo, se tratan de promociones fraudulentas.

Responsabilidad como usuario

Todos los usuarios están expuestos ha este tipo de aplicaciones fraudulentas, por ello es importante saber discernir entre las páginas y aplicaciones que visualizan o descargan. Jamás pulsar en algún enlace de dudosa procedencia o que simplemente no estés completamente convencido de su fiabilidad.

Estos consejos son de acuerdo a Uptodown.com, segundo mercado de aplicaciones móviles para Android más utilizado a nivel mundial.