Descubre el valor “Digital Enterprise” con Siemens

GISELE FIGUERO
Jefe de Prensa de Siemens México y Centroamérica

Siemens está siendo pionero en promover la adopción de la digitalización en la industria mexicana, tendencia tecnológica que servirá como catalizador del progreso e incrementará la competitividad del país ante líderes globales manufactureros como China.

La digitalización, también llamada cuarta revolución industrial, tiene entre sus elementos el uso de tecnologías de la información para controlar y potencializar las diferentes líneas de producción y vincularlas con las áreas de ingeniería y soporte.

La incorporación de tecnología digital en procesos industriales es capaz de elevar la productividad hasta en 20%, reducción del “time to market” hasta un 50%, aumentar la flexibilidad y la personalización de la producción e incrementar la calidad y la eficiencia energética generando ahorros de hasta un 40% en la facturación.

En este sentido, Siemens es la única compañía que añade a su oferta de digitalización, soluciones de energía y cogeneración que hacen más robusta y optimiza costos en la migración tecnológica de las empresas.

Una de las importantes innovaciones de Siemens es su capacidad de conectar el mundo virtual y real de la producción a través de simulaciones de máquinas y plantas con los gemelos digitales y análisis de datos.

Con esta tecnología, Siemens es capaz de realizar simulaciones para alcanzar la mayor optimización del producto y eficiencia en el proceso gracias a lo que denomina el gemelo digital. De esta forma, tanto los sistemas de producción continuos como la industria discreta pueden incrementar significativamente su velocidad de innovación y reinventar los modelos de negocio por completo.

Y es que la interoperabilidad fluida que permite la automatización del hardware y el software hace que las compañías puedan no sólo recoger y procesar los datos de máquinas y plantas, sino también convertirlos en ventajas competitivas.

Digital Enterprise es una serie de soluciones tecnológicas de Siemens para la digitalización de la industria. Abarca soluciones de software y hardware capaces de integrar y digitalizar toda la cadena de valor, incluyendo proveedores, desde el diseño del producto, su fabricación, al servicio. Todo ello basado en un único modelo de datos.

Y es la clave para explotar todo el potencial de la digitalización reside en los datos. A través de la recopilación, el procesamiento y el uso de los datos de máquinas y plantas, es posible la optimización continua de los activos y procesos de producción.

La plataforma basada en la nube y abierta a los sistemas de operación del internet de las cosas (IoT) denominada MindSphere permite a las compañías convertir los datos en conocimiento y, a su vez, el conocimiento en formas de medir el éxito del negocio.

Las compañías al conectarse a MindSphere, pueden evaluarse de forma rápida y eficiente grandes cantidades de datos y pueden identificar las debilidades y fortalezas de su cadena de valor.

Siemens está impulsando la expansión del ecosistema que rodea a MindSphere, mediante nuevas interfaces, aplicaciones y asociaciones con empresas como BluVision, así como el uso de los servicios y la infraestructura en la nube de Amazon Web Services.

Un claro ejemplo de los beneficios de la aplicación de la digitalización en los flujos de trabajo es en el sector de Alimentación y bebidas donde la digitalización impulsa la flexibilidad y permite una personalización en masa, dando lugar a productos individualizados.