México, muy lejos de usar IoT para elevar productividad

México aún se encuentra muy lejos de usar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como una herramienta de productividad que beneficie a las empresas y usuarios de la red en el país.

Según The Social Intelligence Unit, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que México se encuentra en último lugar, entre 28 países analizados, de penetración de dispositivos IoT conectados por cada 100 habitantes.

"El número de dispositivos con una conexión machine-to-machine (M2M), es decir, el número de dispositivos capaces de conectarse entre sí sin la intervención humana, puede servir como otro acercamiento al grado de desarrollo de IoT en cada país. El concepto de comunicación M2M representa una posibilidad más de IoT", explica la firma de consultoría e investigación.

Mientras que Suecia posee la mayor penetración de tarjetas M2M (77.3 por cada 100 habitantes), la penetración en México (1.6) resulta semejante a la de países como Eslovenia, Chile, Grecia y Austria.

Ante este diferencial -opina The Social Intelligence Unit- México requiere estrategias efectivas para generar un ecosistema de desarrollo e innovación para el aprovechamiento de las ventajas económicas y sociales que el IoT ofrece. El Estado debe jugar un papel clave en el aprovechamiento y desarrollo del uso a gran escala de tecnologías M2M.

Advierte que la ausencia de un ambiente regulatorio y de inversión óptimo pueden derivar en una limitante a la inserción del país en el nuevo contexto tecnológico.