Robots amenazan empleo de periodistas

La agencia AP en Inglaterra usará robots para crear hasta 30 mil noticias locales al mes con ayuda de algunos periodistas humanos y un financiamiento de Google.

“Cuando el destino nos alcance”, dirían por ahí. El ambicioso proyecto de la AP se echó a andar gracias a una subvención de 706 mil euros (unos 805 millones de dólares) de Google para ejecutar el nuevo servicio de noticias hechas por computadoras, publicó Liliana Juárez, editora de Mediatelecom.

La agencia nacional obtuvo la subvención de la Iniciativa de Noticias Digitales de Google (DNI) después de asociarse con la startup Urbs Media. La DNI de Google ha manifestado que tiene como objetivo “apoyar la innovación del periodismo digital”.

Según información de The Guardian, la agencia británica establecerá el sistema “Radar” (reporteros, datos y robots) para producir miles de historias más, pero no piensa “echar a la calle” a los periodistas humanos.

Peter Clifton, redactor jefe de la AP, dijo que los periodistas seguirán participando en la detección y creación de historias y que utilizarán la Inteligencia Artificial para aumentar la cantidad y la calidad de los contenidos.

"Los periodistas humanos calificados seguirán siendo vitales en el proceso, pero el Radar nos permite aprovechar la Inteligencia Artificial para crear un volumen de historias locales que sería imposible hacer manualmente”