Redes Wifi están expuestas a vulnerabilidades

Existe una vía para saltarse la seguridad con la que cuentan todas las redes Wifi, dejándolas expuestas a ataques, de acuerdo con el experto en seguridad, Mathy Vanhoef quien publicó los resultados de esta investigación en la Computer and Communications Security (CCS)

Gracias a esta vulnerabilidad, todas las redes inalámbricas con característica (WPA2) quedarían expuestas ante posibles ataques perpetrados de manera particular e intencionada.

Para que esto sea posible se lleva a cabo el proceso Key Reinstalllation Attack (KRACK) que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wifi actuales.

Mediante la misma, una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. Se pueden robar números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas.

El experto descubrió que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques.

Para que alguien pueda acceder a estos datos en los equipos, deben encontrarse físicamente cerca de una red Wi-Fi,. A esto hay que añadirle que tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.

Esto sí afecta a empresas y servicios de los que hacemos uso y cuyos datos podrían verse comprometidos. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wifi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema.