El 57% de compañías en México utiliza software pirata

Un 57% de las compañías en México utiliza software pirata para efectuar sus operaciones, sin darse cuenta de los riesgos que asumen al descargar, comprar, instalar o utilizar estos programas en sus equipos de cómputo, aseguró OFI.com.mx.

En la actualidad, refirió, la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal sanciona con multas que van desde 25 mil pesos (por cada equipo en el que tengan instalado programas ilícitos) y hasta 10 años de prisión.

Estas sanciones hacen importante verificar las licencias de software, realizar un inventario por usuario con el fin de conocer lo instalado en cada equipo, así como la existencia física de documentos oficiales (licencias y facturas por su adquisición) para evitar problemas legales, destacó la compañía en un comunicado.

La empresa de soluciones de tecnología refirió que dicha práctica se debe a la competencia entre las empresas que existen en el mercado.

Indicó que muchas empresas desconocen cuántas licencias tienen instaladas y cuáles utilizan, y como consecuencia de este vacío de información, la exposición a la que se enfrentan tanto legal como financiera es grande.