¡Cuidado! Android continuará recibiendo ataques

Usuarios con dispositivos Adroid deben redoblar precauciones sobre dónde y qué tipo de aplicaciones descargan, ya que la plataforma seguirá siendo la que sufra más ataques de software malicioso en 2018, señaló un informe de SophosLabs.

El informe Sophos 2018 Malware Forecast, aseguró que la cantidad de aplicaciones maliciosas ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. Apenas en 2013 había poco más de medio millón, en 2015 se llegó a 2.5 millones y para finales de 2017 se prevén 3.5 millones.

En un comunicado, la firma especializada en seguridad de redes explicó que al cierre de este año habrán 10 millones de aplicaciones sospechosas en Android, en comparación con las 8.5 millones de 2016.

La empresa advirtió que en septiembre pasado, el 30.4% del malware malicioso de Android era ransomware y a final de octubre subió a 45 por ciento.

El investigador de seguridad de SophosLabs, Rowland Yu, dijo: "una de las razones por las que creemos que el ransomware en Android está repuntando es por ser una forma fácil de ganar dinero para los ciberdelincuentes, en lugar de robar contactos y SMS, anuncios emergentes o datos bancarios, que requieren técnicas de hackeo más sofisticadas”.

Por ello, la compañía destacó la importancia de considerar que el ransomware para Android se descubre principalmente en mercados que no son de Google Play, aunque reconoció que no existe una plataforma que sea completamente segura.

Sostuvo que las computadoras Mac también experimentarán un aumento de amenazas en 2018, principalmente a través de programas no deseados que prometen optimizar su funcionamiento, entre ellos se encuentran MacKeeper, variante de Advanced Mac Cleaner y TuneUpMyMac.