Google, Facebook y Twitter se unen contra fake news

Trust Project es el nuevo proyecto que busca detener el crecimiento de noticias falsas ayudando a los usuarios a distinguir el contenido verídico del que no lo es. A esta tarea se unieron 75 medios de comunicación, entre los que destacan Facebook, Google, y Twitter, que han convenido utilizar ocho Indicadores de Confianza en sus sitios para promover las noticias apegadas a los hechos.

Estos indicadores aparecerán junto a los artículos de noticias con información sobre la fuente de la historia y una descripción de sus prácticas, la experiencia del autor, citas y referencias cuando sea necesario.

El proyecto, propuesto por Sally Lehrman, periodista del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara (EU), es financiado por la fundación Craig Newmark's Philanthropic Fund, Google, la Fundación John S. y James L. Knight, el Fondo para la Democracia y la Fundación Markkula.

"En el mundo digitalizado y las redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca discernir qué información es precisa, publicidad o incluso desinformación", dijo Lehrman en un comunicado.

Además, la periodista agregó: “Un público cada vez más escéptico desea saber la experiencia, la empresa y la ética detrás de una noticia. Los Indicadores de Confianza ponen las herramientas en manos de las personas, brindándoles los medios para evaluar si las noticias provienen de una fuente confiable en la que puedan depender.”

Facebook ya comenzó a implementar estas medidas desde este jueves con un icono que aparece junto a los artículos del News Feed. Al darle clic, se puede leer información que el editor ha compartido sobre la ética y otras normas de su organización, así como los antecedentes de los periodistas y cómo hacen su trabajo.

Por su parte, Google aún está decidiendo cuál es la mejor forma de mostrar los indicadores. Estos aparecerán en las noticias de Google, su buscador y demás plataformas noticiosas, indicó hoy en un post en su blog oficial.