Millones de cuentas de Google podrían ser vendidas

Un informe reciente del equipo de seguridad de Google comunicó las fallas de seguridad que el sitio ha reportado a la fecha, razón por la que exhortó a los usuarios a implementar la mayor cantidad de filtros de seguridad para proteger sus datos.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, Google identificó 788 mil víctimas potenciales de keyloggers y 12.4 millones de kits de phishing. Actualmente, Google identificó que cada semana, 250 mil de las cuentas de sus usuarios son hackeadas.

De estos fallos de seguridad, 235 mil son porque las contraseñas son descifradas, mientras que las otras 15,000 cuentas son hackeadas a través de programas ‘keylogger’, que analizan la actividad de los teclados en busca de patrones que delaten contraseñas.

Otro dato relevante fue que cerca de 1,900 millones de parejas de correos y contraseñas se encuentran en mercados negros virtuales para ser vendidos, y de estas cuentas, del 7 al 25% pertenecen a cuentas de usuarios de Google.

La compañía reconoce que es necesario fortalecer los mecanismos de autenticación e incluir señales adicionales como geolocalización del usuario y los perfiles de los dispositivos, de esta forma el riesgo de secuestro se puede amortiguar.

Para proteger las cuentas, la sugerencia fue el uso de una contraseña única y extensa para cada cuenta, así como activar alertas en el sistema de acceso, que indiquen si se ha intentado acceder a su cuenta desde algún lugar diferente a los usuales.

Otro consejo, especialmente para tiendas en línea, es activar una doble autenticación, también conocida como "de dos pasos", que consiste en enviar un código por mensaje de texto para poder usar la cuenta en otro dispositivo.