Nuevo cohete ruso será pilotado por robot

Rusia quiere mandar su robot de más alta tecnología al espacio como piloto de un viaje de la Estación Espacial Internacional. Fedor, por sus siglas en inglés, Final Experimental Demonstration Object Research, ha sido elegido por su grandeza por ingeniero y astrofísicos rusos.

Diseñado para misiones de rescate en situaciones de emergencia, los creadores de Fedor han dejado sus usos con fines abiertos mientras continúan perfeccionando sus movimientos para que sean más rápidos y humanos.

La agencia espacial del estado, Roscosmos, anunció en marzo que había elegido a Fedor para pilotear en solitario la nueva astronave de la agencia, Federatsiya, que será puesta en órbita en 2021.

Fedor estará listo para unirse a las pruebas preliminares para el primer vuelo de entrenamiento del Federatsiya en 2020, además de que se ha mostrado interés en que se una al equipo de la Estación Espacial Internacional para 2024, según reportó Sergei Hurs, director del proyecto este lunes.

“Fedor podría participar de manera completamente operativa en las tres pruebas de verano,” comentó Hurs, anotando que, una vez que el trabajo de coordinación del androide esté completo, será capaz de hacer al menos 5 viajes espaciales.

Al momento, el androide desarrollado por la Fundación Rusa para los Proyectos de Investigación Avanzada es el más destacado del gobierno. Fedor es capaz de levantar pesos, arrastrarse y conducir en línea recta.

Fedor adquirió fama en internet a inicios de este año cuando el Primer Ministro ruso, Dmitry Rogozin, publicó un video del robot disparando una pistola en cada mano, negando que Rusia esté construyendo un “terminator”.

Federatsiya es un eje para los planes a futuro de Roscosmos, entre los que se encuentra llevar a astronautas rusos a la luna e incluso más allá de la tierra, de ser posible Marte. Develada en 2015, después de casi una década de desarrollo, el cohete reemplazará la aeronave actual de la agencia rusa, Soyuz.