Creador de Megaupload habla sobre el futuro de internet

Kim Dotcom, creador de la extinta web de descargas, Megaupload, aseguró que se encuentra embarcado en un nuevo y ambicioso proyecto. Se trata de MegaNet, su respuesta a la medida del Gobierno estadounidense que pretende eliminar las normas que protegen la neutralidad de la red desde la era Obama.

"¿Qué les parecería una nueva Internet que no pueda ser controlada, censurada o destruida por los Gobiernos o corporaciones? Estoy trabajando en eso. MegaNet no se basa en IP. No más DDoS ni hackeos. No más censura. No más espionaje. Todos nuestros teléfonos se convertirán en una red cifrada. Les sorprenderá saber cuánto espacio sin utilizar y ancho de banda tienen los teléfonos. MegaNet convertirá esa capacidad infrautilizada en una nueva red", publicaba el empresario alemán en su cuenta de Twitter.

La idea de convertir los teléfonos en nodos de una red global cifrada y descentraliza con un papel importante del sistema blockchain -una base de datos compartida- en su desempeño, volvió a tomar fuerza a raíz de la proyecto impulsado por la Casa Blanca que se votará el 14 de diciembre.

El proyecto de eliminación de la neutralidad en Internet le daría a las operadoras y a las prestadoras de servicio un poder que condicionaría no solo el acceso a la información, si no también cobrar precios diferenciados, ralentizar o bloquear la conexión en función de los contenidos.

Dotcom anunció, en respuesta a este hecho, que las redes y los dispositivos móviles estarán preparados para albergar a MegaNet en un plazo de 4 a 5 años. "Romper la neutralidad de la red solo acelerará la adopción de una nueva red", sentenció.

La Asociación de Internet, también cuestionó la propuesta del gobierno de eliminar la neutralidad en la red y comentó que la iniciativa "desafía la voluntad de millones".

"La propuesta del presidente (de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit) Pai, de ser implementada, representa el fin de la neutralidad de la red tal como la conocemos y desafía la voluntad de millones de estadounidenses que apoyan la Orden de Internet Abierto 2015", consideró en un comunicado.

"Esta propuesta deshace casi dos décadas de acuerdo bipartidista sobre los principios básicos de neutralidad de la red que protegen la capacidad de los estadounidenses de acceder a Internet por completo", continuó el texto firmado por Michael Beckerman, presidente de la entidad que reúne a Google, Facebook, Amazon, Netflix, Airbnb, eBay, Microsoft, Spotify y Twitter, entre otras importantes empresas del sector.