Mision Mars 2020, el siguiente paso de la NASA

A través de un comunicado, la NASA dio a conocer los detalles de lo que será su nueva misión a Marte en 2010 sobre el rover basado en el robot Curiosity. El nuevo modelo cuenta con siete instrumentos nuevos, ruedas rediseñadas y más autonomía.

Estudiar el planeta rojo es el objetivo mediante la recolección de muestras de los núcleos de las rocas, mientras "un sistema de almacenamiento en caché con un brazo robótico en miniatura sellará estas muestras. Luego, se depositarán en la superficie de Marte para una posible misión en el futuro", informó la NASA.

El hardware está siendo desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory de California y está diseñado a partir del Rover Curiosity del Mars Science Laboratory aterrizado en 2012. Aproximadamente el 85% del hardware está heredado del antiguo Rover y, según Jim Watzin, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA, "el hecho de que gran parte del hardware ya ha sido diseñado, o ya existe, es una gran ventaja para esta misión".

Uno de los objetivos de esta misión es la de encontrar vida en el planeta rojo. "Si la vida alguna vez existió más allá de la Tierra es una de las grandes preguntas que los humanos buscan responder", explicó Ken Farley, uno de los científicos del proyecto.

El software incluiría cámaras en color, una lente con zoom y un láser que puede vaporizar rocas y la tierra del planeta rojo para analizar su composición y química. Asimismo, la NASA explicó que se realizará una búsqueda en la que se perforarán "al menos 20 núcleos de rocas, y posiblemente hasta 30 o 40, para un posible retorno futuro a la Tierra".