Siemens ayuda a estudiantes mexicanos en la era digital

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) es la primera institución pública del país en contar con un laboratorio digital que facilitará a los estudiantes las herramientas para competir en la cuarta revolución industrial, la cual implican un alto grado de automatización en los procesos y digitalización de fábricas.

La multinacional Siemens invirtió 23 millones de dólares en la creación del Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ-SIEMENS, que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de ingeniería en materia de digitalización, manufactura avanzada, industria 4.0 y manejo de energía.

"El plan que tenemos es llevar las herramientas de digitalización, de industria 4.0 a los estudiantes, a los laboratorios, para que puedan tener una interacción que al final van a necesitar en la industria, ante esta nueva ola de digitalización que estamos viviendo", indicó Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Siemens Mesoamérica.

Señaló que como desarrolladores de esta tecnología, Siemens busca invertir en este semillero para que los estudiantes puedan tener las bases tecnológicas necesarias en la industria, y continuó: "más confiabilidad en las redes, más transparencia, mayor control de lo que está sucediendo y poder garantizar un mejor servicio eléctrico".

Preinfalk dijo, además, que el plan es ir llevando este tipo de herramientas a la mayor parte de estudiantes cercanos a dónde se ubican sus plantas, a fin de que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías que demanda el sector.

Estamos dando un paso más allá, a la revolución 4.0, que son las nuevas tecnologías de la información, no es un camino que empezamos hoy, llevamos muchos años de estar contribuyendo con un vínculo muy fuerte con la industria, enfatizó el directivo de la compañía alemana.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, resaltó que este laboratorio es un espacio donde los estudiantes adquirirán certeza profesional, que es lo que cada joven está buscando.

"Desarrollarán su talento en software, en hardware y equipo industrial, adquiriendo conocimientos especializados sobre la plataforma tecnológica de Siemens", destacó en las instalaciones de la UTEQ.

Dijo que la revolución tecnológica se encuentra mejorando el camino en las aulas y en los centros de investigación, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar estas herramientas y así continuar su desarrollo profesional.