¿Qué dicen los emojis sobre la humanidad?

Durante los últimos dos años, en Twitter se han utilizado en 6,400 millones 278 mil 100 emojis, lo que se traduce en 250 millones al mes. Julio de 2016 fue cuando se usaron más 293 millones, debido al referéndum sobre el brexit, hecho que incrementó tres por ciento el uso de emojis negativos.

De acuerdo con la empresa tecnológica Brandwatch, en promedio, el 75% de los emojis en Twitter es positivo y el resto es negativo. El uso de estos últimos creció 9.5 por ciento.

Un estudio realizado por la firma reveló que el mayor volumen de emojis negativos se registró durante el mes de las elecciones estadunidenses, el 8 de noviembre de 2016, y durante esa semana su uso creció hasta 28.9%. En cambio, el mayor porcentaje de emojis positivos se registró en febrero de 2016, con un 76.% y se debió en parte a los fans que desearon un feliz cumpleaños al cantante Harry Styles.

Según el análisis, entre los emojis más utilizados se encuentran el de alegría, disgusto, tristeza, ira, miedo y sorpresa; sin embargo, el disgusto incluyó cara con mascarilla y cara cansada, mientras que el enojo incluyó cara de disgusto y cara bufando.

“Es interesante ver el crecimiento del uso de los emojis durante eventos clave como las elecciones en Estados Unidos. Esto nos da una gran oportunidad para comprender, en tiempo real, el estado de ánimo de una audiencia. Algo muy poderoso”, declaró el fundador de RazorSocial, Ian Cleary.

Los emojis que representan alegría son los más utilizados, con un 31% de la conversación total, seguidos de los de disgusto, tristeza, miedo, sorpresa e ira; pero estas estadísticas no indican por qué se usa un emoji más que otro.

En México los estados que más caracteres positivos utilizaron fueron Yucatán, Baja California Sur y Oaxaca, mientras que los más negativos se usaron en Querétaro, Ciudad de México y Zacatecas.

En América del Sur, los países más positivos fueron Paraguay, Argentina y Uruguay; mientras que los más negativos fueron Ecuador, Bolivia y Venezuela. En la Unión Europea, los países más positivos resultaron Montenegro, Mónaco y Gibraltar; los más negativos: Holanda, Reino Unido y Grecia.