El robot de Alibaba que supera a la mente humana

El robot de Alibaba ha superado a los humanos en una prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset, por sus siglas en inglés), dijo a través de un comunicado el gigante chino del comercio electrónico. Dicha prueba consta de 100 mil pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

Considerada la mejor prueba de comprensión de lectura, capta la atención de empresas como Google, Facebook, IBM y Microsoft hasta la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Allen, lo anterior asegurado por la firma.

Este modelo de Inteligencia Artificial aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras ubicando las fases precisas con posibles respuestas y, asegura Alibaba, tiene un valor comercial significativo.

“Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes”

, señaló Luo Si, el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en Alibaba.