Mercado de smartphones en China sufre desaceleración

China registró en 2017 su primer declive en el envío de smartphones, el cual cayó 4% a 459 millones de unidades, informó hoy la firma de investigación de mercado Canalys.

La historia de crecimiento del mercado de smartphones más grande del mundo “llegó a su fin, sufrió su primer declive anual, con envíos disminuyendo 4% en 2017”, indicó Canalys y destacó que en medio de una disminución general sólo los dispositivos de Huawei aumentaron.

La empresa con sede en Singapur atribuyó el declive generalizado a que China tuvo uno de sus peores resultados interanuales en el cuarto trimestre del año pasado, periodo en el cual los envíos cayeron 14%, a poco menos de 113 millones de unidades.

Huawei aumentó sus envíos un 9% por arriba de 24 millones de teléfonos inteligentes entre octubre y diciembre de 2017, para alcanzar un total de 90 millones de dispositivos en el conjunto del año pasado.

Los envíos de la compañía Oppo retrocedieron 16% a 19 millones de smartphones, en tanto que los de la empresa Vivo disminuyeron 7% con 17 millones de equipos, pero se mantuvieron en segundo y tercer lugar detrás de Huawei.

“El mercado se ha desacelerado más rápido de lo esperado. Al estar al tanto de los problemas de inventario, los proveedores han adoptado medidas para impulsar su desarrollo de marca e impulsar el valor”, sostuvo Mo Jia, investigadora analista de Canalys, en un comunicado emitido este viernes.

Entre 2010 y 2015, el mercado global de teléfonos inteligentes se desarrolló principalmente en la rivalidad entre la firma americana Apple y la surcoreana Samsung.

Sin embargo, en los últimos dos años, las marcas chinas de smartphones han aumentado, ofreciendo teléfonos más rápidos a precios mucho más asequibles, lo que ha contribuido a su crecimiento en el mercado global.