La importancia de la privacidad de datos en 2018

Estimulado por tendencias como la digitalización y la nube, la cantidad de datos que poseen las organizaciones continúa aumentando, y da lugar a un día de concientización sobre la Privacidad de Datos el 28 de enero de cada año.

En este sentido, "respetar la privacidad, proteger los datos e inspirar confianza" son algunas de las reflexiones del director de soluciones de Veritas, Zachary Bosin, quien escribe sobre cómo las organizaciones deben reevaluar la forma en que gestionan los datos:

¿Al construir una estrategia de protección de datos, las organizaciones necesitan un enfoque de comunicación centrado en el cliente. La transparencia es la puerta de entrada a la promoción de la marca, no solo para los clientes, sino para sus empleados.

Las organizaciones que cambian su enfoque de la legalidad de los "términos y condiciones" y educan a su público sobre el valor que pueden ofrecer los datos, ganan la confianza y el respeto que en última instancia les permitirá aprovechar los datos para su mayor beneficio.

Las violaciones de datos dominan las noticias, desde Equifax hasta Uber, tan solo en el último año. Los consumidores son cada vez más inteligentes y cuidadosos en cuanto a cómo compartan sus datos con cuanto se conectan. Esto está impulsando una nueva ola de regulaciones, como el Reglamento general de protección de datos (General Data Protection Regulation, GDPR) de Europa.

Vivimos en una era donde fueron eliminadas las barreras físicas a los datos y el acceso generalizado se ofrece a velocidades cada vez más rápidas, sin importar nuestra ubicación, lo que resultó en el surgimiento de la primera empresa en la nube, diseñada para satisfacer estas necesidades.

Las organizaciones necesitan entender sus responsabilidades y hacer más preguntas acerca de cómo se están almacenando y protegiendo los datos. Es importante que las empresas cuenten con garantías escritas de su proveedor de servicios de nube de que los datos, incluyendo copias de seguridad, se eliminarán permanentemente al finalizar el contrato.