teléfonos móviles inseguros por naturaleza

¿Los teléfonos móviles son inseguros por naturaleza?

Los dispositivos móviles han cambiado nuestras vidas y con el tiempo han dado paso a tendencias y avances en flexibilidad de dispositivos, aplicaciones y almacenamiento.

Los avances de estos dispositivos se acompañan de investigaciones orientadas a desarrollar mayor seguridad móvil. Sin embargo siguen siendo dispositivos menos seguros frente a una computadora de escritorio promedio.

Los dispositivos móviles sirven como una plataforma efectiva para asegurar las identidades digitales y transacciones en línea, esto debido a factores como:

1. No son un blanco fácil. Las características propias del malware de escritorio aún no forman parte de la gran mayoría de muestras de malware móvil. Además, éste último suele vivir poco.

2. Poseen una menor superficie de ataque. El malware móvil por lo general se dirige a hardware, firmware y sistema operativo específico, lo que reduce la viabilidad de infecciones a gran escala.

3. Ostentan una arquitectura con base en la seguridad. Hoy en día los dispositivos sin rooting o jailbreaking son más seguros gracias a un enfoque de múltiples capas que es central para el desarrollo de sistemas operativos móviles.

4. Utilizan técnicas de sandboxing. Lo que significa que en principio las aplicaciones no pueden compartir o acceder a la información de las demás, lo cual ayuda a defenderse contra el malware móvil avanzado.

5. Concentran apps legítimas en tiendas oficiales. La centralización de software legítimo en una única tienda en línea simplifica los procesos de instalación y minimiza el riesgo de instalar códigos maliciosos.

6. Las redes de datos móviles son más seguras que una wifi pública. Utilizar la red de datos de nuestro proveedor telefónico es ciertamente una mejor opción antes que utilizar nuestro computador conectado a cualquier red wifi abierta.

7. Se integran fácilmente con soluciones de refuerzo. Los certificados digitales, One-Time Passwords (OTP) u opciones de desbloqueo por PIN específicos de la aplicación, refuerzan la seguridad del dispositivo.

Sin embargo, también poseen algunas desventajas, como actualizaciones de software que nunca llegan, dificultad para analizar certificados, una gran cantidad de malware en tiendas oficiales, apps vulnerables, entre otras.

Aunque también cabe resaltar que gran parte de la seguridad de un sistema está configurada por el usuario y el modo de uso que le otorgue. Es útil tener en mente las grandes oportunidades que nos presentan los dispositivos móviles y saber aprovecharlas de la mejor manera posible.