Samsung sobrepasa a Intel en fabricación de chips

El liderazgo en fabricación de chips hizo un cambio de estafeta este miércoles, según reportes de Bloomberg, pues la compañía líder en microprocesadores, Intel, registró 62,800 millones de dólares en ingresos anuales, superados por los 69,100 millones generados por la división de semiconductores de Samsung.

Cabe aclarar que, pese a que Samsung cuenta con un negocio más grande, Intel sigue siendo líder en su principal nicho que son los procesadores x86, mientras que Samsung se enfoca en producir memoria y almacenamiento flash.

Aunque el liderazgo de ambas compañías parece diluido por este detalle, hay que recordar que el negocio de Samsung es esencial para el futuro de la tecnología en general, con sus memorias RAM y su mercado de almacenamiento de unidades de estado sólido, un mercado en el que los CPU tradicionales de Intel ya no tienen tal participación.

En su último informe trimestral, Samsung anticipó una “demanda de productos de memoria de alta densidad para servidores en la nube y conjuntos de chips necesarios para la electrónica automotriz y la inteligencia artificial,” lo que le otorga una posición privilegiada para capitalizar el hardware y futuros servicios.

A esto último se le suma la producción de televisores, electrodomésticos, pantallas de smartphones y smartphones como tal. Según el informe de Samsung sus ganancias del cuarto trimestre tuvieron un impulso “por el negocio de componentes, con la mayor contribución proveniente del negocio de la memoria que manufactura DRAM y NAND.”

Los precios de la memoria se han más que duplicado durante el año pasado, ya que la demanda continúa creciendo y eso ha ayudado al excelente año de ingresos de Samsung. El futuro a corto plazo parece que solo extenderá esta tendencia.