Consejos verdes para una sociedad más consciente

La Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo la ciudad de México- sufre un problema de contaminación ambiental desde hace varias décadas. Es evidente que una zona tan densamente poblada y en la que se trasladan a sus trabajos y escuelas más de 20 millones de personas diariamente en casi 6 millones de vehículos particulares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, deba existir algún tipo de repercusión en el aire que se respira.

Pero no son solo los vehículos los que contribuyen para la contaminación; las fábricas, los incendios provocados, la pirotecnia, la basura que producimos diariamente, hasta el polen de plantas y esporas de los hongos, o incluso las heces fecales de nuestras mascotas, aunados a los óxidos y metales; todos son elementos contaminantes que respiramos y que pueden afectar la salud diariamente. Nuestra huella contaminante es innegable, incluso si nunca hemos conducido un automóvil.

En este marco, Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México con todas las gestiones relacionadas con sus vehículos, ha encontrado 4 formas en las que puedes ser más consciente con tu ciudad y proteger el medio ambiente al usar tu vehículo:

Respeta las Normas Ambientales

En la Ciudad de México, el índice de calidad del aire se reporta los 365 días del año. Este índice se calcula para 5 de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500; un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo. Durante el año anterior, 339 días obtuvieron a calidad de aire mala o regular, mientras que en lo que va de 2018, la ZMVM solo ha tenido 8 días limpios.

Sin embargo, esta situación más allá de desalentarnos, ha servido como catapulta para que los gobiernos modifiquen e incorporen políticas públicas más estrictas respecto al uso de vehículos. Tan solo basta recordar que para el primer semestre de 2018, se ha suspendido la verificación de vehículos en la CDMX con la finalidad de mejorar los controles de calidad en los verificentros.

Vehículos Verdes

Cada vez figuran más en las agencias automotrices las etiquetas de “híbrido” o “eléctrico”, mismas que se han vuelto tanto o más atractivas como lo eran antes las palabras “turbo” o “V8”. Lo cierto es que prácticamente todas las armadoras de autos ya ofrecen a la venta en México, por lo menos un modelo de vehículo híbrido o eléctrico.

Un coche híbrido es aquel que tiene una propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y un motor de combustión. Esto hace que su consumo de gasolina sea considerablemente menor al tradicional. Mientras tanto, un coche eléctrico es aquel que es propulsado por uno o más motores eléctricos, lo cual le hace prescindir totalmente de la gasolina para impulsarse.

En México, de enero a noviembre de 2017, se vendieron 9,177 vehículos híbridos o eléctricos, siendo la Ciudad de México y el Estado de México, las entidades que acapararon el 58% del total de vehículos, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En la app de Auto Chilango se encuentran registrados casi 20 mil vehículos eléctricos o híbridos.


Mantenimiento de vehículos

Si nuestro auto no se encuentra en buenas condiciones está contaminando aún más de lo que debería. Por esto, es imprescindible realizar revisiones y mantenimiento constantes para que no se convierta en un problema ambiental. De hecho, un automóvil en buenas condiciones produce de 9% a 25% menos contaminación que un vehículo que no recibe mantenimiento constantemente.

¿En qué debemos prestar más atención?

Filtro del aire: su estado óptimo puede mejorar el rendimiento de la gasolina en un 10%, además también ayuda a proteger el motor, a la vez que evita el desgaste excesivo y mejora el rendimiento del vehículo.

Anticongelante: Mantener el sistema de enfriamiento en buenas condiciones es extremadamente importante para disminuir la corrosión del motor, ayudará a mantener la temperatura y que el vehículo rinda adecuadamente.

Aceite: es el elemento más importante del motor y lo que le da lubricación para funcionar adecuadamente. Si no se mantiene el aceite limpio en un vehículo, contaminamos más, se daña el coche y corremos el riesgo de que el motor se estropee.

Si aún no sabes cómo hacerlo o a dónde acudir a una revisión, Auto Chilango incluye en su app la función de Servicios, la cual despliega las vulcanizadoras, talleres y refaccionarias más cercanas a tu ubicación. Incluso te brinda la opción para que tu navegador de mapas te lleve hasta ahí por la mejor ruta.

Uso consciente de los recursos

El contar con un auto de reciente modelo no necesariamente implica que debamos utilizar la gasolina premium, ésto se debe a que el octanaje habla sobre la capacidad explosiva por lo que si nuestro motor no esta diseñado para combustibles con más octanaje, vamos a forzarlo y dañarlo eventualmente. Lo ideal consiste en leer el manual del usuario de nuestro vehículo y descubrir cuál el es tipo de combustible ideal para su funcionamiento.

Otra forma de ayudar al consumo eficiente de tu vehículo es con aditivos que le permitan un mejor flujo de aceite y gasolina. Este tipo de aditamentos suelen ser económicos y hacen rendir aún más tu gasolina, además de generar menos partículas al medio ambiente.