ISOC y OEA acercan Internet a zonas rurales de América

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), e Internet Society (ISOC), firmaron un acuerdo de colaboración para promover la creación de nuevas redes comunitarias que permitan brindar acceso a zonas rurales y remotas de América.

El convenio se escribe respondiendo a los compromisos de la Alianza TIC 2030 para las Américas. Entre sus principales metas, el acuerdo se compromete a cumplir 4 objetivos para el año 2020:

1. Desarrollar al menos 15 redes comunitarias de Internet en zonas rurales y remotas del continente americano.

2. Brindar capacitación técnica a 150 habitantes de las zonas rurales y alejadas para que sean ellos mismos quiénes construyan las redes de Internet comunitarias y promuevan su uso en otras regiones.

3. Lograr que al menos 3 países de la región adopten políticas que permitan crear entornos habilitantes para proveer acceso a Internet a través de redes comunidades.

4. Crear un evento regional para concientizar acerca de la importancia de implementar redes comunitarias y compartir experiencias de mejores prácticas para llevarlas a cabo.

“Este acuerdo se enmarca en la necesidad de suscribir una alianza para apoyar a los Estados miembros de la OEA en su camino de integrar las TIC en las políticas nacionales en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, explicó Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA.

"Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar", explicó Raúl Echeberría, Vicepresidente de Global Engagement para Internet Society.

"Entre todos debemos reconocer que la conectividad puede ser promovida desde una aldea o una ciudad y que podemos ayudar con mecanismos innovadores de acceso al espectro. Este acuerdo es un gran paso adelante en ese sentido”, concluyó Echeberría.

En este sentido, ISOC presentó recientemente un informe en el que se esbozan las iniciativas políticas que los gobiernos, el sector privado y los actores locales pueden tomar para expandir el acceso a Internet en comunidades desatendidas y áreas remotas.

En apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, y con la mitad de la población mundial todavía desconectada, el informe destaca la necesidad de nuevas iniciativas políticas para conectar a los lugares más difíciles de alcanzar en el planeta.