Telcel presenta red de conexión más rápida a la fecha

Telcel lanzó este jueves su Gigared 4.5G, con la que se tendrá 10 veces más de velocidad, así como voz y video en alta definición, dijo el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit.

“Es una innovación para impulsar la hiperconectividad, detonar la masificación del Internet de las Cosas (IoT) y la viabilidad de tener casas, ciudades, empresas y autos inteligentes, entre muchas otras cosas”, expuso en conferencia de prensa.

A su vez, el director de la empresa, Daniel Hajj, dijo que dicho servicio se presentó antes en Brasil, Austria y República Dominicana, y será durante el resto del año cuando se tenga acceso a esta red en 76 ciudades en México y América Latina.

Actualmente, sostuvo hay más de un millón de teléfonos con acceso a esta tecnología, además de que existen marcas como Samsung, Sony, Apple, Huawei y Motorola que cuentan con 20 tipos de celulares para acceder a esta red.

“En Telcel se están desarrollando importantes aplicaciones para el Internet de las Cosas para cubrir toda la gama de oferta de servicios que puedan demandar desde los negocios hasta las personas”, explicó.

Daniel Hajj dijo que para llegar a esta tecnología, la compañía lleva invirtiendo cerca de 8,000 millones de dólares en los últimos cuatro años, recursos que se utilizaron para modernizar la infraestructura; así como por el acceso a la

banda de 2.5 Ghz

.

Además, comentó que por regulación darán roaming a los competidores con la red 4.5G, como lo han hecho con datas las medidas que se les han impuesto a partir de la Ley de Telecomunicaciones.

Respecto al tema de cobertura, Carlos Slim Domit, dijo que en el país aún existen pendientes en el tema, sólo con la nueva regulación se ha penalizado a la empresa para bajar la participación de mercado para salir de la preponderancia.

“Lo importante que vemos es que las inversiones en este tema pueden dar acceso a cada vez más personas, y que hay un enfoque hacia las prácticas, es decir, penalizar más las prácticas y no la inversión en cobertura”, expuso.

Respecto a la separación funcional de Telmex y Telnor, reiteró que la capacidad de inversión de la empresa dependerá de la viabilidad financiera de la nueva empresa: “vemos que hay la oportunidad de tener una empresa con la viabilidad para continuar con las inversiones que se requieren en infraestructura, particularmente en el acceso a la última milla”, anotó.