La nueva sociedad digital

Felipe Labbé

La transformación digital está revolucionando el mundo en todos los aspectos. Estamos viviendo lo que muchos ya consideran como una cuarta revolución industrial, que está avanzando muy rápido, forjando una nueva sociedad, moderna e incluyente, en donde la adopción e integración de las comunicaciones y tecnologías de la información generarán nuevos servicios digitales que usaremos prácticamente todos los días en el hogar, la escuela, el trabajo, los centros de salud, la recreación, el comercio, el transporte y el gobierno, entre otros.

En todos estos sectores hay grandes oportunidades de crecimiento mediante la transformación de los modelos tradicionales, hacia otros que, sustentados en la innovación y la disrupción, permitan mejorar la experiencia de sus clientes, usuarios o ciudadanos, según sea el caso.

Todos estos nuevos modelos evolucionarán paulatinamente hasta convertirse en ecosistemas digitales que operarán integrados e interconectados, para brindar un servicio integral único, en donde lo requiera el cliente, en el momento que lo necesita y adaptado a ciertos momentos de su vida.

En los próximos años se calcula que los servicios digitales crearán una industria de trillones de dólares. Para aprovechar estas oportunidades, las organizaciones de todo tipo deben evolucionar sus capacidades actuales, con el fin de atender mejor la jornada de sus clientes o usuarios. Todo integrado, mejorado, sencillo, ágil y al alcance de la mano.

Y para lograrlo, deben tener un socio confiable que los acompañe de manera estratégica, que tenga capacidades, experiencia, foco en la innovación y que pueda integrar un gran ecosistema de aliados para lograr estructurar los servicios digitales que sus clientes requieren... o mejor aún, que ni siquiera saben que requieren.

El gran reto en este nuevo escenario es innovar con sentido de inclusión para crear una sociedad digital que considere a todos los que hoy pueden acceder a la tecnología y también a los que al día de hoy, no tiene los medios para hacerlo.

La respuesta deberá estar basada en la creación de mejores servicios que ofrezcan mayor acceso a la educación, a la salud y a los servicios financieros, incluso en lugares muy remotos.

Servicios inteligentes que mejorarán el nivel de vida de los habitantes de las ciudades o pueblos y modelos disruptivos e innovadores que mejoren la experiencia en nuestros viajes y en nuestros procesos de compras.

Esta gran transformación seguramente llevará tiempo y requerirá un gran esfuerzo, pero igualmente los beneficios serán enormes, generando mucho valor para la sociedad y para las empresas.

Habrá que cuidar con especial énfasis el reemplazo de los trabajos que se eliminen por la automatización y la robótica, concentrándonos en las cosas que no se podrán automatizar y también en aquellas donde el factor humano siempre será mejor.

Cuando se llevó a cabo la primera revolución industrial, el temor era donde iba a trabajar toda la gente que iba a ser sustituida por las máquinas y al final, sí hubo sustitución, pero también hubo otro tipo de empleos y nuevas oportunidades.

La manera de lograrlo es proveyendo a las personas más habilidades para el nuevo mundo digital. Esto es responsabilidad y colaboracion conjunta de todos, universidades, empresas, gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Esta transformación debe ser acerca de las personas. La tecnología y las comunicaciones son el cómo se debe ejecutar.

HITSS es la empresa que integra tecnologías de información, comunicaciones y soluciones digitales, para ayudar a sus clientes al logro de sus objetivos, dentro de la nueva sociedad digital.