¿Qué le depara el 2018 a la Inteligencia Artificial?

Por el Dr. Joseph Reger, CTO de Fujitsu

En 1950, el informático Alan Turing hizo algunas predicciones sobre la Inteligencia Artificial (IA):

"Creo que, a finales del siglo, el uso de las palabras y la opinión general habrá cambiado tanto que uno podrá hablar de ‘máquinas pensantes’".

Casi 70 años después, interactuamos con ellas todos los días. Cuando miremos hacia atrás, espero que este año sea un punto de inflexión en términos de que la IA se convierta en una realidad, y que las empresas la aprovechen para obtener importantes beneficios.

Así es como creo que la industria continuará avanzando en 2018:

1) Auxiliares virtuales ubicuos: En unos pocos años, ni siquiera notaremos que estamos lidiando con bots. Esta es una gran noticia para los trabajadores de los call center que podrán enfocarse en resolver problemas más complejos que requerirán características más "humanas".

2) Los programas de salud del gobierno recurrirán a la IA: es probable que veamos que la IA se utilice para acelerar el diagnóstico y la medicina preventiva. Es probable también que la IA se implemente para detectar anomalías en los Rayos X o para visualizar células cancerosas.

3) Al menos dos modelos de negocios disruptivos de AI surgirán en los próximos 12 meses: Veremos que IA tomará el lugar de cónyuge o amigo mientras realiza la compra y hará sugerencias, no sólo sobre accesorios, sino también sobre el estilo.

4) 80% de todas las organizaciones más grandes investigarán IA: No hay ninguna gran empresa que no se beneficie del apoyo de IA de una forma u otra. Creo que 6 de cada 10 empresas en el mundo pasarán de la etapa teórica a las pruebas reales de concepto.

5) En el transcurso de 2018, el efecto neto de la IA será positivo para la fuerza de trabajo: A medida que la IA penetra más en el lugar de trabajo, su adopción exitosa dependerá de la confianza de la gente en las recomendaciones que brindan los sistemas.

6) Los trabajadores de la línea de montaje tendrán cada vez más colegas robóticos: La generación emergente de robots autónomos inteligentes puede colaborar de forma segura con los seres humanos, mientras realiza el trabajo pesado de ensamblaje, además de otras tareas rutinarias.

7) Todos los aspectos de la fabricación utilizarán IA hasta cierto punto en 2018: Creemos que todas las empresas manufactureras grandes usarán IA, por lo menos para una parte de la cadena de valor, ya sea en logística, fabricación o mantenimiento. También vamos a ver a los fabricantes implementar IA a nivel de la planta.