3 razones por las que el diseño UX es necesario

Por Lester Montá, Experiencia Usuario, MTP, Digital Business Assurance

El diseño web se ha convertido en un factor clave a la hora de asegurar el éxito de cualquier negocio digital, incluso aún más que el contenido. Nadie duda de la importancia del contenido en una web pero si la web no presenta un buen diseño que ayude a proporcionar una experiencia de usuario memorable, menos personas consumirán el contenido.

Hay estudios que afirman que cerca de un 40% de los usuarios dejan de visitar una web si consideran que el contenido o su diseño no son atractivos. Solo porque la web no es atractiva y fácil usar, una empresa puede estar perdiendo muchos clientes potenciales y, por consiguiente, dejando de ganar dinero.

El diseño de experiencia de usuario parece algo del futuro, pero lo estamos viviendo ahora y se lleva aplicando ya desde hace años por expertos que se basan en estudios, datos y las necesidades del usuario real.

El diseño UX significa “experiencia del usuario” y es una forma de diseño. El diseño de UX trata de mejorar la experiencia de usuario, es decir, la satisfacción del cliente mediante un diseño atractivo y la sencillez de la usabilidad en la web.

Si los clientes de una marca no disfrutan de la experiencia al navegar por la web, la empresa tiene un problema. Y el diseño de experiencia de usuario es la solución.

Existen muchas razones, pero vamos a centrarnos en tres:

1. Juzgado en menos de un segundo

. Las personas solo necesitan un segundo para juzgar una web cuando la ven por primera vez, por lo que la primera impresión importa mucho, y va ligada, sobre todo, al diseño y a la estructura de la web. Fuentes, colores, imágenes, armonía y homogeneidad en el diseño y estructura de la web… hay que mimar cada detalle.

2. Experiencia de usuario memorable

. Las personas esperan que las marcas les ofrezcan una experiencia única y personalizada, si se cumple ese requisito es más probable que un usuario llegue a convertirse en potencial cliente.

3. Menos tiempo y dinero en desarrollo web

. Cuantos más problemas se solucionen en el proceso de diseño UX, menos dinero habrá que invertir en la fase de desarrollo de la web o de la aplicación, ya que se reduce el coste final del proyecto.

El diseño UX proporciona múltiples beneficios a las organizaciones, ayudando a ofrecer la mejor primera impresión posible, generar retorno de inversión, ahorrar dinero en la fase de desarrollo y preparar el negocio para el futuro.