¿Qué debe suceder de hoy en adelante con Facebook?

Internet Society, la entidad global en pro del desarrollo de una Internet abierta calificó los recientes casos en los que Facebook se ha visto como una violación imperdonable de la ética.

En un comunicado titulado "¿Qué debe suceder?”, la organización señaló que “la sensación de indignación que muchos de nosotros sentimos ante un incumplimiento tan flagrante de la confianza tampoco ha disminuido”.

Estamos vertiendo nuestros datos en un mercado vasto y volátil que tiene un impulso económico que no podemos controlar, y una influencia política que apenas estamos comenzando a apreciar, advierte la asociación.

Internet Society sugiere en su comunicado que ya es tiempo de renegociar los términos del trato, es decir, de pedir nuevas reglas de uso a la plataforma. Lo resume en 5 puntos:

1. Justicia. Respeta nuestros datos, nuestra atención y nuestro "gráfico social". Busque nuestro consentimiento honestamente, y cuando use o comparta nuestra información, no exceda lo que accedimos.

2. Transparencia. Sea claro con nosotros sobre la negociación en la que nos estamos metiendo; sobre su modelo de negocio, sus socios, sus políticas y prácticas de privacidad.

3. Elección. Vamos a optar por salir cuando cambiemos de opinión. Respeta nuestro derecho a dejar de usar tus productos y servicios, borre nuestros datos cuando nos vayamos, y antes, si ya no los necesita.

4. Simplicidad: diseñe sus servicios para una mínima fricción y máxima comodidad; aplique su esfuerzo de diseño a la privacidad, también. No espere que administremos nuestros datos, pieza por pieza, o que tenga una configuración compleja.

5. Respeto: muestre su respeto por nosotros y nuestros intereses, especialmente nuestra privacidad y autonomía. No nos trate como una mera materia prima, o como el producto que vende a sus clientes.