Medidas básicas pero útiles en caso de robo de celular

Son muchos los motivos que llevan a las personas a ser víctimas de robo o extravío de celular, por lo que es necesario considerar que en caso de que eso suceda lo primero que se tiene que hacer es contactar al operador que brinda el servicio y solicitar el bloqueo de la línea y del equipo.

Ello sin importar si un usuario tiene plan de prepago o plan mensual, ya que de esa forma se evita que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos, además de que también se debe levantar la denuncia ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), es importante informar al operador que ofrece el servicio y dar los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

Además de acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene el celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

También señala que en algunas localidades la denuncia se puede hacer a través de Internet, y recuerda que el hecho de que ésta se realice ante las autoridades no implica que el operador esté enterado, por ello es importante reportarlo.

Destaca la importancia de denunciar el robo de celular, pues ello permite que las autoridades castiguen a los responsables.

Para consultar si un equipo que se adquirió tiene reporte de robo o extravío, el Instituto pone al alcance de los usuarios su sitio, en donde sólo se debe introducir el número de IMEI del equipo.