¿Por qué Facebook está investigando el Blockchain?

La empresa de redes sociales, Facebook está explorando el terreno del blockchain y considera integrar estos modelos de encriptación y posiblemente crear su propia criptomoneda, que podría ser usada para comprar bienes o enviar dinero a amigos y familiares desde la plataforma.

El surgimiento del blockchain y la minería de monedas virtuales despertaron el interés de Facebook en años recientes. Hace poco el mismo Mark Zuckerberg se declaró interesado en examinar los aspectos positivos de la encriptación y las criptomonedas y cómo utilizar de la mejor manera estas tecnologías.

La empresa armó para esta tarea un equipo de investigadores, liderado por David Marcus, quien introdujo los pagos vía PayPal a la app de Facebook Messenger a principios de este año; Marcus trabaja también en proyectos relacionados con criptomonedas fuera de Facebook.

“Después de casi 4 años dirigiendo Messenger, he decidido que era tiempo de aceptar un nuevo reto,” escribió Marcus el pasado martes 8 de mayo. “Estoy configurando un pequeño grupo para explorar cuál es la mejor manera de aprovechar el blockchain a través de Facebook, desde cero.”

De acuerdo con fuentes citadas del sitio Cheddar, Facebook podría lanzar una moneda, pero después de años de preparación. Actualmente los pagos con blockchain son muy caros, y lentos, pero cuando esos problemas se solucionen, Marcus asegura que podrían pensar en hacer algo al respecto.

Facebook ve el blockchain como una oportunidad de estudiar la encriptación de mensajes, mejorar la verificación de identidades y añadir una capa extra de seguridad a su plataforma, misma razón por la que no lanzará una ICO (oferta inicial de moneda, por sus siglas en inglés) en el futuro cercano.