Holanda eliminará a Kaspersky de su gobierno

El gobierno holandés anunció este lunes que decidió romper lazos con el software de antivirus Kaspersky Lab. Al igual que el gobierno de Estados Unidos, los oficiales holandeses creen que usar el software de Kaspersky crea “riesgos nacionales de seguridad,” de acuerdo con una carta del ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, al Parlamento del país.

La carta también exhorta a las compañías holandesas con manejo sensible de datos a hacer lo mismo. En la carta, Grapperhaus dijo que el gobierno ruso tiene un “ciberprograma ofensivo activo enfocado en Países Bajos y sus intereses”.

Por parte de EU, los legisladores argumentan que la compañía está atada al gobierno ruso, por lo que el Senado prohibió Kaspersky de todas las computadoras del país en septiembre del año pasado, y posteriormente todas las agencias gubernamentales recibieron la misma orden por parte del departamento de seguridad nacional.

La compañía negó todo vínculo con el gobierno ruso en un comunicado: “Kaspersky Lab nunca ha ayudado, y nunca lo hará, a ningún gobierno del mundo con su ciberespionaje o esfuerzos cibernéticos ofensivos, y es desconcertante que una compañía privada sea tratada como culpable sólo por asuntos geopolíticos”.

Grapperhaus dijo al Parlamento que no encontraron evidencia de que el software haya abusado del país, y el gobierno ha decidido eliminar progresivamente el antivirus como medida preventiva. El ministro aludió a la prohibición de EU y las advertencias de Reino Unidos, como razones para eliminar el software ruso.

Al respecto la compañía dijo estar “muy decepcionados con esta decisión del gobierno holandés basados sólo en razonamientos teóricos, especialmente ahora que Kaspersky Lab está en proceso de implementar una Iniciativa de Transparencia Global, cuyo objetivo es aliviar cualquier preocupación,”.