Inevitable que continúen ciberataques: KPMG

Por: Enrique Miranda

Si ves las arcas de tu vecino robar, pon las tuyas a asegurar.

Voy a dar la mala noticia, no existe ninguna herramienta o proceso donde se pueda garantizar al 100% la protección contra los riesgos de la ciberseguridad en la información. El tema hoy debe ser hasta dónde queremos correr el riesgo”, reveló Víctor Esquivel, socio director general en KPMG México.

El directivo advirtió que, ante una serie de ataques cibernéticos a instituciones bancarias de México, ningún sector empresarial puede considerarse ajeno o exento del robo de información por vías electrónicas.

Esquivel subrayó que por eso es que las organizaciones deben analizar cuáles son sus activos más vulnerables y más valiosos “porque no hay pólizas del 100%, pero sí seguros para resguardo de la información”.

La firma global de auditoría recomienda blindar las compañías nacionales a través de procesos de administración de riesgos actuales, ya que seis meses son suficientes para generar nuevas vulnerabilidades, debido al crecimiento exponencial que las tecnologías construyen.

“Dónde voy a proteger y de qué modo, dónde incremento controles, dónde herramientas y cómo manejo el riesgo residual, lo traslado o lo conservo”, abundó.

Para Víctor Esquivel, muchas organizaciones operan bajo la idea de que están libres de este tipo de situaciones, “pero qué creen, que sí sucede y ya ocurrió en México”, enfatizó, “y quizá no le pasó a tu empresa, pero sí a la de enfrente, por eso tenemos que reparar en los cambios tecnológicos”.

El experto llamó también a no frenar la transformación digital pues el migrar a nuevas plataformas es un tema de supervivencia, “allí ya están los clientes, los proveedores, los competidores y sobre todo, la innovación”, finalizó.