Descubren cuarta variante de falla que afecta a Intel

Investigadores en ciberseguridad de Google y Microsoft descubrieron nuevamente un falla oculta en los procesadores centrales de las marcas Intel, AMD y Arm. Esta nueva advertencia es alrededor de la cuarta variante de Spectre y Meltdown, que anteriormente expusieron los datos de cientos de millones de dispositivos.

Los hackers que exploten este desperfecto podrían hacer que computadoras y dispositivos revelen información delicada almacenada en sus sistemas de memoria.

Los expertos de Microsoft y Google declararon que ya han empezado a trabajar con los fabricantes de chips para desarrollar formas de arreglar esta vulnerabilidad, que debería de empezar a llegar a los dispositivos correspondientes en las siguientes semanas.

Al igual que en las fallas Spectre anteriores, esta variante está vinculada a una “ejecución especulativa” en los chips de las marcas de tecnología Intel, AMD y Arm, que dan poder a millones de dispositivos a nivel mundial.

La “ejecución especulativa” es un concepto clave para estos ataques, pues refiere a la forma en la que las computadoras se optimizan previendo lo que el sistema o el usuario podría requerir en el futuro inmediato.

Intel, por su parte, confirmó este lunes que la compañía está enterada del problema y está tomando las riendas para solucionarlo. "Ya entregamos una actualización del microcódigo para la variante 4 y esperamos que sea incluido en las BIOS producidas y las actualizaciones de software en las próximas semanas", aseguró la vicepresidenta de la empresa, Leslie Culbertson.