Ciudades Inteligentes, por mejor calidad de vida

Por Felipe Labbé*

Las Tecnologías de la Información integradas con las telecomunicaciones se han convertido en un facilitador importante en nuestra vida diaria, habilitando soluciones que mejoran la experiencia de las personas, dentro de la nueva sociedad digital.

Desarrollamos un mayor número de tareas, con gran eficiencia, en el mismo periodo de tiempo que antes hacíamos solo una. Realizamos una transacción financiera, concretamos una compra en línea, participamos en una videoconferencia y compartimos los signos vitales a nuestro médico, de manera simultánea. El mundo está cambiando y desarrollándose de forma acelerada, pero ¿por qué las ciudades en las que habitamos no lo están haciendo, al menos, al mismo ritmo?

Acorde con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para 2030 habrá 92 millones de habitantes más en las ciudades de América Latina, que requerirán servicios urbanos, vivienda, seguridad, infraestructura, atención médica y transporte, entre otros.

Transformar a las ciudades actuales en lugares inteligentes, más que un lujo, se convierte en una necesidad inmediata para ofrecer a los ciudadanos mejor calidad de vida, convertir cada ciudad en autosustentable y mejorar la imagen del gobierno, haciéndolo acreedor del reconocimiento y futuros votos de sus gobernados.

Las soluciones digitales contribuyen a incrementar la seguridad mediante aplicaciones al alcance de las manos del ciudadano, para reportar situaciones de emergencia a través de un botón de pánico en el celular, que enciende automáticamente la cámara, el micrófono y la geolocalización, para conectarse con un centro de mando o de asistencia que atenderán mejor y más oportunamente la situación, enviando al equipo de emergencia correcto al lugar preciso.

Esta aplicación puede incluir la posibilidad de reportar por parte del ciudadano fallas en algún servicio público, como bacheo o fugas de agua, o requerir algún servicio como recolección de basura o drenaje.

En otros casos, los sistemas inteligentes permiten mejorar el alumbrado público, disminuir los costos de mantenimiento del mismo, identificar equipos dañados y reducir el costo de uso y el impacto ambiental, al moderar la intensidad de la luz acorde con la hora y las necesidades específicas.

Las soluciones digitales también son muy útiles para mejorar el tráfico, identificando problemas como accidentes o bloqueos, para atenderlos rápidamente y movilizar el tráfico hacia la vialidad más libre, con la posibilidad de sincronizar los semáforos hacia ésta o incluso anticiparse a ciertas situaciones como lluvias o marchas que afectarán el tráfico.

Estas soluciones también pueden ofrecer servicios a los usuarios como identificación de estacionamientos disponibles, tanto públicos como privados, hacer una reservación de espacio y pagar en línea.

Por otro lado, las aplicaciones inteligentes pueden fomentar la actividad económica de una ciudad, al incentivar el turismo, ya que brinda a los usuarios y visitantes, alternativas de paseos, eventos, rutas, precios, lugares de interés y centros de consumo, enfocados a su perfil, convirtiendo su viaje en una experiencia única.

En Global Hitss le proporcionamos a los funcionarios municipales, soluciones integradas únicas, consultoría, alta tecnología, servicios de telecomunicaciones y todas las herramientas para crear y evolucionar una ciudad inteligente, que mejorará la gestión gubernamental, incrementará la seguridad, la calidad de los servicios y elevará el bienestar de los ciudadanos y la imagen que tienen de su gobierno.

* Consultor en estrategia de negocios y transformación digital para organizaciones de todo tipo y tamaño. Ejecutivo y empresario por más de 25 años en la industria de Tecnología de Información en Latinoamérica, teniendo como principal objetivo contribuir a que clientes sean más innovadores y rentables

Contacto: www.globalhitss.com