Tips para protegerte de los hackers

Son pocas las computadoras carentes, hoy en día, de las más elementales medidas de protección, como un antivirus o cortafuegos; sin embargo, dicha conciencia no aplica necesariamente en un dispositivo mucho más letal y omnipresente en los hogares: el router. Este dispositivo permite la conexión inalámbrica a Internet y por su propia naturaleza, se encuentra permanentemente conectado, para bien y para mal.

El router es, además, un dispositivo considerado como cualquier otro electrodoméstico en el hogar, que simplemente se conecta a la red eléctrica y funciona, cuando en realidad, si no está convenientemente protegido, es equiparable a una ventana abierta para los hackers. ¿Cómo podemos protegernos adecuadamente ante un eventual ataque?

La división ciberinteligencia de Cisco, Talos hace una serie de recomendaciones para proteger tu router y reducir los riesgos:

Deshabilita tu acceso remoto
Es importante desactivar esta función si el dispositivo lo permite pese a evitar que los operadores puedan acceder al mismo; “es como si el banco nos pide las claves por teléfono para acceder remotamente a nuestra cuenta corriente”.

Cambiar la contraseña
Se trata posiblemente del principal error que cometemos en casa: no preocuparnos por cambiar la contraseña que da acceso al panel de control del dispositivo. En muchas ocasiones, los enrutadores salen de fábrica con contraseñas que se repiten o en peor de los casos, estas credenciales se filtran en la red haciendo que el acceso al dispositivo de forma remota sea instantáneo y sin conocimiento por parte del usuario.

Cuidado con el resto de dispositivos conectados
No se debe bajar la guardia y aplicar los consejos también en los objetos conectados (IoT) como televisores, bombillas, enchufes, cámaras, que cuentan con un acceso a internet permanente y son susceptibles de ser atacados. “Suelen ser equipos que presentan niveles de seguridad muy bajos”.

Mantener el firmware actualizado a la última versión
Esto es importantes porque muchos fabricantes publican su parche de seguridad. Si el usuario desconoce cómo hacerlo, es ne contactar directamente con el operador para que éste se asegure de que el dispositivo está convenientemente actualizado.