México, con mucho camino por andar en ciberseguridad

Por Edna Odette González

México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de ataques a los sistemas de información corporativos y el octavo en el mundo en robo de identidad, afirmó Javier Díaz, CEO de MTP International.

“Esto es un indicador de que aún existe mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a la inversión en el rubro, la concientización y el desarrollo de software de la más alta calidad”

javierd

Javier Díaz, CEO de MTP International

MTP es una empresa multinacional con 20 años de vida que opera en México desde hace 6, desde aquí dirige toda la actividad de la región. Entre sus clientes está Bancomer, Santander, Zurich Seguros, entre otros.

Por su parte, Javier Luna, director de Ingeniería de Optimiti Network consideró que uno de los sectores más vulnerables en México y el mundo, es el financiero debido a que los mecanismos de seguridad existentes han quedado rebasados.

javierlok

Javier Luna, director de Ingeniería de Optimiti Network

Luna abunda:

“Hay tecnologías que se basan en la estrategia de prevención pero ya no es suficiente. Hoy lo más importante para las empresas es tener las herramientas y la infraestructura necesaria para controlar los daños de la mejor manera y lo más rápido posible”

Los ataques cibernéticos son una realidad recurrente para empresas de sectores tan bastos como el financiero, de servicios y telecomunicaciones, no es posible implementar un plan de seguridad a partir de la falsa creencia de que se puede prevenir un ataque, dijo Pablo Villanueva, director de Transformación Digital de Servicios Administrados BSS.

pablo

Pablo Villanueva, director de Transformación Digital de Servicios Administrados BSS
“Las empresas deben saber que lo más importante es tener lo necesario para controlar los daños”

Los especialistas coinciden en que el 30 o 35% del presupuesto global de las corporaciones debería invertirse en políticas de seguridad digital y desarrollo de software robusto.

De acuerdo con Javier Díaz, CEO de MTP International más de 90% de las vulnerabilidades en los sistemas de información tienen su origen en el diseño y la programación del software. “En muchas ocasiones no se trata de contar o no con los mejores antivirus sino, sencillamente el software no está correctamente diseñado y presenta internamente una vulnerabilidad fuerte”.

Para Alejandra Pineda, directora de práctica Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento de Optimiti Network, empresa de consultoría en seguridad de la información existen elementos que no pueden dejarse de lado cuando se trata de garantizar la seguridad de la información de una empresa y la de sus clientes “tan importante es la gestión de ciberseguridad como el desarrollo de software seguro”.

ale

Alejandra Pineda, directora de práctica Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento de Optimiti Network

Las empresas que no cuidan su información y la de sus clientes corren riesgos muy claros: perdida de mercado, reforzamiento de su competencia y desaparecer consideró Pablo Villanueva, director de Transformación Digital de Servicios Administrados BSS, una empresa mexicana cuyo portafolio es muy amplio, va desde la detección de amenazas hasta la prevención de ataques.

Entre los beneficios de que las empresas tengan una estrategia de seguridad robusta para los clientes finales están:
*Productividad
*Reducción de costos
*Confianza