Apple niega traficar datos junto con Facebook

Este lunes se hizo público un reporte en el New York Times en el que se expuso que 60 empresas, entre ellas Apple y Samsung, recibían o recibieron datos de los usuarios de Facebook desde hace 10 años para que sus aplicaciones pudieran hacer uso de los recursos de la red social sin tener que descargar la aplicación.

Más tarde, el mismo lunes, en entrevista con National Public Radio (NPR), Tim Cook, el CEO de Apple, dijo que nunca han estado en el negocio de datos.

Durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple, Cook señaló que todo esto relacionado con el tráfico de datos y demás situaciones de las que habla el artículo del NYT “son ajenas a nosotros, y no hemos recibido dato alguno o peticiones de datos. Cero”.

Sin embargo, de lo dicho en la nota de ayer, el CEO aclara que lo único que sí hicieron fue integrar las funciones necesarias en el sistema operativo, de manera que al usuario le fuera más fácil compartir publicaciones y fotos, sin usar de por medio los datos de terceros.

Hay que recordar que Tim Cook siempre se ha pronunciado a favor de la privacidad como un “derecho humano fundamental”, y ha criticado el modelo de negocios de empresas “rivales” como Facebook, que a diferencia de Apple cuyas sus ganancias se basan en hardware y servicios, obtiene ganancias de publicidad basada en los datos de los usuarios.

Las nuevas funciones presentadas por Apple el día de ayer, están orientadas parcialmente a la protección de datos, con opciones para desactivar el flujo de datos de ciertas aplicaciones y reducir el tiempo de uso en las diferentes sociales.