¿Por qué el blockchain podría ser una buena inversión?

Por Emiliano Aguirre

Si has leído de criptomonedas, seguro sabes que las criptomonedas existen para descentralizar la economía, y para esto son creadas con una tecnología conocida como blockchain, la cual fue creada por Satoshi Nakamoto para darle vida a la primera divisa virtual: Bitcoin.

El blockchain es una estructura de datos en la que la información se agrupa en bloques, que gracias a técnicas criptográficas, sólo puede ser manipulada modificando todos los bloques de la cadena. Esto permite que los datos contenidos en cada bloque sean rastreables y no duplicables, características que pueden explotarse más allá del mercado financiero.

Según el columnista del sitio web ICv2 Rob Salkowitz la forma en la que operan las divisas basadas en blockchain ayudaría a la forma en la que son comerciados los artículos coleccionables; él pone de ejemplo los comics.

“Digamos que una editorial lanza una edición variante 1:100 (esto es una variante por cada 100 ejemplares regulares) de un cómic en formato digital”, plantea Salkowitz, “cualquiera que sea capaz de leerlo es también capaz de replicarlo, hasta podría hacer screenshots”.

Sin embargo, explica el columnista, si se editaran solo un número limitado de bloques en un blockchain asociado con ediciones digitales auténticas, es decir, una blockchain que no creara monedas sino versiones únicas de comics, sería más fácil distinguir las versiones genuinas de las falsas, particularmente en el mercado.

Un caso parecido es el de los Criptokitties, un videojuego construido con la blockchain de Ethereum que permite la compra, venta e intercambio de gatos virtuales de manera que los usuarios consigan los más raros posibles. El juego alcanzó en su semana de lanzamiento 60,000 usuarios registrados y 5 millones de dólares en transacciones.

Salkowitz en su columna también señala los casos de HP y IBM que promueven el blockchain como una forma de asegurar inventario físico contra falsificación imprimiendo marcas de agua que permitan rastrear cada artículo único alrededor del mundo y hasta su destino final.

En la actualidad sólo el 1% de los directores de informática de las empresas planean implementar el blockchain como medidas de autentificación en el futuro, según un reporte de la firma de investigación Gartner, y sólo un 8% planean a corto plazo experimentar con la tecnología.

El blockchain todavía tiene un largo camino para establecerse, no sólo en la economía mundial, sino en la forma que consumimos todo. Según un reporte del World Economic Forum, para 2025, 10% de PIB global estará basado en blockchain.